17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por estragos del innvierno, declarada en el Quindío la emergencia manifiesta

29 de noviembre de 2011
29 de noviembre de 2011

Armenia,noviembre 29 (La crónica) Con la declaratoria se busca superar los problemas en la red vial como por ejemplo la de Barragán donde cedió un tramo de carretera. Hasta el momento hay 200 millones de pesos para la primera etapa concerniente a la remoción de derrumbes y se espera el apoyo de Colombia Humanitaria a favor de la región para las fases que vienen.

Esta declaratoria se hace con el fin de adquirir recursos que puedan ayudar a hacerle frente a las alertas y a lo que ha dejado el fuerte clima invernal mediante deslizamientos, inundaciones, y otros eventos. Así lo indicó el secretario territorial de Infraestructura, Juan Manuel Valencia Arias, quien reveló que a través de este beneficio se daría por terminado algunos sectores. “Se atendería el caso de vías que se han visto seriamente vulneradas no sólo aquellas en el interior de la región sino las que comunican con otras partes como por ejemplo el norte del Valle del Cauca y el Tolima”.

De igual forma manifestó en el caso de las arterias terciarias que son obligación de los municipios, pero son conocedores de que no tienen en estos momentos recursos ideales para atender la situación. “Dependemos del gobierno nacional para poder actuar en este aspecto, está el Comité Nacional de Cafeteros, pero hay muchos problemas en otras partes y por ello pedimos la colaboración nacional”, explicó el funcionario.

En el caso de las bocatomas, dijo que desde el año anterior se ha hecho la petición de 10.500 millones de pesos para fortalecer esto, pero hasta el momento no han sido aprobados. “Vamos a proponer la atención a unos acueductos que colapasaron como el de Pijao y Córdoba”

Normalidad en la jornada

A pesar de que en algunas zonas del departamento se presentaron lluvias con fuertes vientos, al cierre de esta edición desde el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, no reportó emergencias de riesgo. Hasta el momento no hemos tenido nuevas emergencias por culpa de la ola invernal, pero se mantiene la alerta naranja en el territorio de acuerdo con los lineamientos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambiental, Ideam, entre otros organismos y entidades colombianas”.

En lo concerniente a la situación del alto de La Línea, no se dieron a conocer novedades, eso quiere decir que se mantiene abierta esta arteria nacional, pero en la zona de Los Chorros donde se cayó parte de la vía se transita por un solo carril de manera controlada.

“Esta carretera se mantiene vigilada las 24 horas del día por parte de diferentes autoridades con el objetivo de darle tranquilidad y seguridad al sector transportador y demás que transitan la zona”, indicaron desde el gobierno a través del ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías.

Novedades nacionales

En Bogotá, la costa Atlántica, Antioquia, los santanderes y en el Eje Cafetero se han registrado las situaciones más delicadas por las constantes precipitaciones. La capital de la República tiene varias de sus vías inundadas especialmente al norte y esperan una intervención urgente de Colombia Humanitaria para superar el problema. Lo mismo ocurre en Risaralda, especialmente en el municipio de Santa Rosa de Cabal ya que su población es amenazada por desbordamiento de una quebrada lo que generaría inundaciones y avalanchas.