25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Polémica entre beneficiaros del fondo de becas de MinMinas y opositores del Gobierno

14 de noviembre de 2011
14 de noviembre de 2011

Mejía Castro aseguró que el Fondo en mención fue creado mediante el Código de Petróleos, expedido mediante el decreto legislativo 1056 de 1953, reglamentado a través de varios decretos y avalado por varias sentencias de Tribunales.

“Los funcionarios de buen nivel en una industria activa están permanentemente en el mercado, y si el Ministerio quiere tener una muy buena emisión de políticas públicas alrededor del sector necesita las mejores personas; y como evidentemente hay una restricción en el ingreso producto del escalafón mismo del sector público, pues el Fondo de Becas sirve poder tener competitividad en la atracción de ese talento”, dijo Mejía Castro.

Al rechazar la existencia del Fondo, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, la calificó como repudiable y una figura exótica en la administración pública en el país.

“No sé cómo se inventaron este sistema para sacarle recursos tan cuantiosos al patrimonio público en beneficio de unos cuantos funcionarios. Particularmente en el caso de las becas para los hijos no encuentro cómo puedan justificarlo legalmente, porque lo que puedan presentar como cursos de capacitación de los funcionarios, pues alguna razón puede tener”, aseguró Robledo Castillo.

Pidió una acción contundente por parte del Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santamaría, para ponerle freno a esta situación, y calificó como astuto el argumento de nivelar los salarios del Ministerio con el sector privado la existencia de esas prebendas, las cuales tachó de torticeras.

La senadora del movimiento político Mira, Alexandra Moreno Piraquive, crítica del actual sistema de cálculo del precio interno de los combustibles, pidió una revisión exhaustiva a la naturaleza jurídica del Fondo, de manera que haya equidad en el otorgamiento de los beneficios.

“Si es para becas específicas, ahí tendría que tener un concurso normal, abierto, para que entren todos los que puedan hacerlo, pero si se está destinando exclusivamente para algunas personas ya habría un beneficio particular, que es lo que se puede censurar en este caso. Pero esperemos las investigaciones que determinan si se viola la naturaleza jurídica de este Fondo”, sostuvo.