28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía oriundo de Supía murió en una presunta retaliación de las Farc

8 de noviembre de 2011
8 de noviembre de 2011

Juan Camilo perdió la vida el sábado pasado, en una supuesta retaliación de las Farc ejecutada por la caída del máximo líder de este grupo guerrillero, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano'. La acción contra la estación policial en el municipio caucano ocurrió el sábado en la mañana. La víctima, nacida en la vereda Guamal de Supía, perdió la vida como consecuencia de un disparo en la cabeza.

El cuerpo sin vida del agente lo recibieron el fin de semana los seres queridos en la vereda Guamal, asentamiento negroide de Supía, de donde era oriunda la víctima del ataque. "Estamos esperando la llegada de un hermano que viene de Venezuela para realizar las exequias", indicó ayer Fernando Grisales, familiar del policía.Los primeros reportes indicaron que a los pobladores de Jambaló los despertó el sábado en la mañana una fuerte explosión, al parecer ocasionada por un cilindro bomba, dirigido contra el puesto de la Policía.

Fernando comentó que de acuerdo con las informaciones que les entregaron, a Juan Camilo le dispararon desde lejos cuando salía de prestar el servicio en la estación policial. "Un francotirador le dio un disparo en la cabeza".

Con la familia

Juan Camilo Moreno tenía 24 años. El curso de policía lo realizó en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales. "Desde niño esa era su pasión y su gran sueño", dijeron allegados. "A mí me gusta es esto", dice Fernando, que les contestaba a varios familiares que le recomendaban no ingresar.

Los estudios de primaria los adelantó en la Escuela de la vereda Guamal y los de bachillerato en la Institución Educativa Supía. Otra de sus aficiones era el deporte. Lo que más le gustaba era el fútbol.

En la institución uniformada llevaba cuatro años, en los que había pasado por Santander de Quilichao, Puerto Tejada, entre otros. Llevaba cuatro meses en Jambaló, localidad caucana blanco de numerosos ataques guerrilleros, en los cuales varios amigos de Moreno Moreno resultaron heridos.

"Hace como un mes fue la última vez que Juan Camilo estuvo aquí con su familia en Guamal. El viernes pasado llamó y se sentí muy contento, pues solo esperaba que le llegara el relevo para ir a trabajar a Cali", concluye Fernando.

Lo de 'Cano'

El municipio de Jambaló está ubicado en el nororiente de Cauca, en plena cordillera Central. A Alias Álfonso Cano', máximo jefe de las Farc, lo mataron en el cerro Tijeras, en jurisdicción de Suárez, localidad del mismo departamento.