28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piden trámite de urgencia a proyecto que elimina impuestos a espectáculos públicos

17 de noviembre de 2011
17 de noviembre de 2011

"Están excluidos del IVA los espectáculos públicos de las artes escénicas, así como los servicios artísticos prestados para la realización de los espectáculos públicos de las artes escénicas definidos en el literal c) del artículo 3° de la presente ley”, dice el artículo sexto de la iniciativa.

No sólo se propone desmontar la excesiva carga tributaria de la boletería de los espectáculos públicos, sino que se ordena hacer deducible el impuesto de renta hasta el 100% de las inversiones que se hagan en infraestructura para ellos.

"Las inversiones que se realicen en infraestructura de proyectos para escenarios habilitados o en infraestructura de escenarios habilitados existentes, destinados específicamente a la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas serán deducibles del impuesto sobre la renta en un 100%”, señala.

Indica que los extranjeros no residentes que presten servicios artísticos en espectáculos públicos de las artes escénicas, pagarán un impuesto de renta único del 8%, ya que actualmente pagan el 38% por ciento.

El mismo proyecto establece que se debe crear la contribución parafiscal cultural a la boletería de los espectáculos públicos de las artes escénicas, como una contribución parafiscal del orden nacional que deben recaudar los productores de las artes escénicas equivalente al 10% del valor de la boletaría o derecho de asistencia, cualquiera sea su denominación o forma de pago, cuyo precio o costo individual sea igual o superior a 3 UVTS.

El Ministerio de Cultura podrá hacer las verificaciones que considere pertinentes a fin de establecer la veracidad de los reportes de ventas de los productores.

La contribución parafiscal estará a cargo del productor del espectáculo público, quien deberá declararla y pagarla en los términos del artículo noveno de la iniciativa.

Estará excluida de la contribución parafiscal la boletería de los espectáculos públicos de artes escénicas producidos por la administración central o descentralizada de los niveles nacional y territorial cuando estos sean realizados de forma directa o en asocio con entidades particulares sin ánimo de lucro.