15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Personería de Dosqebradas, defensora de los DD.HH.

18 de noviembre de 2011
18 de noviembre de 2011

Pereira, noviembre 18 (Eldiario.com) “Aquí se atiende con amabilidad a todos,” con esta filosofía de atención a los usuarios que ven vulnerados sus derechos, el Personero del municipio de Dosquebradas ha buscado de manera activa crear vínculos de confianza con la ciudadanía, con el fin de cumplir cabalmente con la guarda, promoción y defensa de los derechos humanos y colectivos. Es así como además de velar por los intereses de la comunidad el personero Óscar Mauricio Toro ha buscado hacer cumplir los compromisos de los funcionarios públicos respecto a la obligación constitucional de responder sin tardanza los derechos de petición interpuestos por los ciudadanos.

 De igual manera se ha buscado divulgar y sancionar las conductas punibles de los empleados oficiales, es así como en tres años se ha logrado destituir a 15 funcionarios públicos, se han suspendido a seis y a otros cuantos se les ha impuesto multas. Son más de 100 funciones establecidas por la constitución y las leyes, en las que la Personería interviene de manera directa y en la que tienen un lugar muy especial las acciones populares de los ciudadanos; esta institución los acompaña y asesora gratuitamente en el desarrollo y ejecución de las mismas.

En Dosquebradas no existe una cifra estadística de qué tanto se violan los derechos humanos, sin embargo, toda conducta al margen de las reglas que afecte la integridad y el buen desarrollo de otro ser humano se constituye en una violación al derecho humano, de estas infracciones pueden hacer parte las instituciones públicas y estatales, las empresas, las fuerzas militares o los ciudadanos en general.

En Dosquebradas las denuncias más comunes son las relacionadas con temas de salud que implican acciones de tutela por omisión e irresponsabilidad de las EPS, hospitales, clínicas o equipo médico, es así como el 90 % de estas acciones de cumplimiento tienen que ver con este tema. Adicionalmente las denuncias por prestación y altos costos de servicios públicos constituyen uno de los motivos más comunes por los que se recurre a la Personería.

De acuerdo a las palabras del funcionario, el diagnóstico de los derechos humanos en Dosquebradas es similar al de otras ciudades del país con respecto a la falta de oportunidades laborales, lo que lleva a que se presente en Dosquebradas un fenómeno de alta migración a otros países lo que según el funcionario hace que existan lo que él considera "los hijos huérfanos con padres vivos", que conduce a que haya un alto índice de descomposición social en el municipio.

Así mismo se ha convertido en un motivo común de denuncia la aparente intransigencia por parte de los distritos militares con jóvenes de nivel 1, 2 y 3 del Sisbén a quienes les cobran multas abultadas que atentan contra los derechos integrales del ser humano. Estas acciones de tutela han tenido una aceptación positiva convirtiendo a la Personería de Dosquebradas en la pionera en el país, es así como  otras tantas se han apropiado del mismo modelo.

Toro además dice que con la actual administración local, la relación es cordial y se ha logrado mantener un respeto a la autonomía e independencia de la entidad. En la actualidad la Personería está empeñada en  que la comunidad en general conozca la importancia de esta entidad como la defensora número uno de los derechos humanos en Colombia, por tal motivo se realizan varias campañas educativas.

El Personero municipal ha cumplido una gestión destacable en la defensa de los derechos personales y colectivos de los dosquebradenses. El funcionario hace un llamado cordial a la comunidad para que conozca, se apersone y haga valer sus derechos humanos vulnerados. No se puede ser permisivo con las injusticias y nosotros estaremos siempre dispuestos a escuchar y en dado caso actuar ante las denuncias de los ciudadanos," afirmó vehementemente el funcionario.