25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Periodista que denunció acoso sexual de ex contratista del gobierno negó relación consentida

22 de noviembre de 2011
22 de noviembre de 2011

Lina Castro dijo que estas agresiones de tipo sexual se extendieron durante más de nueve meses y aseguró que se vio obligada a hacerlo por la presión y el temor a perder se trabajo en el programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia en el cual era su jefe directo Tomás Concha.

De igual forma explicó que si no denunció desde un comienzo los graves hechos de los cuales venía siendo víctima, es porque ha sido un episodio muy traumático para cualquier persona que le toque vivir un hecho parecido.

Así mismo, le envió un mensaje directo a Tomás Concha, advirtiéndole que es hora que reconozca su responsabilidad en este caso y que inicie un tratamiento médico y psicológico porque ese tipo de hecho solo lo hace una persona enferma.

La periodista pidió a las autoridades competentes que no permitan que el proceso que se inició para esclarecer este caso ante la justicia se va afectado por algún tipo de presión atendiendo que Tomás Concha era una persona con mucho poder.

Pese a que los abusos duraron más de nueve meses, tuvo miedo en denunciar los acosos a los que fue sometida por su jefe, puesto que en Colombia las mujeres no tienen las garantías para denunciar este tipo de casos pues no se respetan sus derechos fundamentales.

“Nunca tuvimos una relación de galantería, toda la relación fue por el poder que él ejercía sobre mí. Yo si tengo que decir que así como yo viví esto muchos otros trabajadores de la Unidad también fueron sometidas a presiones por parte de él”, precisó Castro.

Agregó que “una intimidación sexual es como otra intimidad, es como si me pusiera una pistola en mi cabeza. Tenía mucho miedo de perder mi trabajo, no conté con la protección” para denunciar.

Ante esto instó a otras mujeres que ella sabe que fueron agredidas para que se acerquen a la Fiscalía y denuncien.
“Yo sé que más trabajadoras fueron abusadas por entidad. Pese a mis temores y que yo sabía que iba a tomar represalias denuncie porque esto no puede seguir ocurriendo en las entidades del Estado”, manifestó.

La mujer de 28 años aseguró que durante “yo sufrí, y llore y él lo vio. El señor Concha me presionó de todas las formas posibles, él sabe lo que pasó y necesita más ayuda que yo”.
Finalizó que siente miedo por la posible manipulación y presión de Concha en el proceso “debido a su poder y sus contactos”.