24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

15 de noviembre de 2011
15 de noviembre de 2011

ilia calderon

Ella encontró en los exóticos escenarios deportivos del cono surafricano la calidez del mítico arquero de la selección Paraguaya, quien trabajó a su lado como comentarista deportivo. Ilia, tenga en mente, con ternura se conquistan a los compañeros, no con actitudes altivas.

SAYCO.

En 1982- 83 en “El programa sin nombre”  que realizábamos William Vinasco y el suscrito para Todelar, denunciamos las irregularidades en el manejo de esta entidad. Hecho que tuvo eco en todos los medios escritos y audiovisuales, con lo que logramos que la Señora de Evelia Porto y su corte salieran de Sayco, para que esta sociedad fuera manejada por los maestros Jorge Villamil- Raúl Rosero – Rafael Escalona, entre otras personalidades. En esta nueva etapa Sayco cumplió con sus obligaciones. Desafortunadamente, a finales de los ochenta, comenzaron a llegar a esta entidad personas que no tenían otro interés que el propio, lo que iba en detrimento del patrimonio de los grandes compositores y de nuestro talento.
 
A comienzos de los noventa, cuando fui a reclamar lo que me pertenecía por la difusión de mis temas, no encontré ninguna respuesta y menos regalías. Pero si por Sayco llueve en Acinpro no escampa, a la fecha no he recibido un peso como productor y director discográfico!!! Como empresario, tuve que soportar las advitrariedad de los representantes de Sayco a lo largo y ancho de Colombia, los que además imponerme impuestos, también me exigían boletas de cortesía!!! Gracias Julio, por el valor que ha tenido en denunciar a estos sinvergüenzas, sentimiento extensivo a Ricardo Leyva.
 
EL NEGOCIO DE SAYCO
 
El gran negocio de Sayco lo hacen los comisionistas. Ellos, empezando por su presidente Alberto Urrego, alcanzan cifras astronómicas por los recaudos.
 
Es por ello que le cobran sus derechos hasta a un puesto de dulces de la calle. Entre más recauden, más reciben. Y las comisiones son altas. De ahí que, por ejemplo el presidente de Sayco llegó y se apoderó del puesto hace ya 12 años, sentado en un viejo fiat gris que se varaba en cada esquina y ahora vive en un exclusivo barrio de Bogotá, con excelente carro y buenas comisiones.
 
Por ello es que Ruge lleva 30 años, porque a costa de los compositores ha desangrado la entidad.
 
Urrego ha compuesto como 2 canciones y Ruge, no sabe dónde está el Re en una escala musical.
 
LOS GRANDES.

Hoy, cuando nuestra radio no es lo que fue ayer, es mi obligación hacer un reconocimiento a quienes considero grandes maestros. El mejor lector de noticias, Armando Osorio Herrera, excelente voz, dicción y ortología qepd – mejor periodista, por su ética, vocación y objetividad, Orlando Cadavid Correa– Mejor narrador deportivo, Pastor Londoño P, por su gran visión, transcripción y calidez, la que contagiaba a la audiencia- Mejor comentarito deportivo, Ubeimar Muñoz, por su objetividad, versatilidad y profesionalismo- Mejor Disjokey, Jaime Martínez S – Mejor lanza éxitos, Gonzalo Ayala – Mejor presentador musical, Jairo Alonso Vargas- Mejor presentador de Rock y Pop, William Vergara. En este recuento debo hacer mención a otros grandes, Fabio Becerra R- Jesús Álzate A-Jorge Campuzano- Oscar Restrepo – Hernán Peláez.
 
Voces femeninas, Gloria Valencia de C qepd- Teresa Gutiérrez qepd- Judith Sarmiento. Grandes productores de radio, Jesús Álvarez Botero- Fernando Londoño H- Gustavo Castro Caicedo, fue el gestor del renacimiento de RCN en los ochenta. –Bernardo Tobón de la Roche, fue más un gran negociante, quien supo capitalizar la mística de idealistas y románticos en beneficio de su Todelar. Sus hermanos Jaime y Jairo, si fueron grandes personalidades de la radio- Mejor animador de Radio y Televisión, Álvaro Monroy Guzmán.
 
DOS GRANDES OLVIDADOS.

En el merecido reconocimiento que le hizo la Universidad Autónoma del Caribe al Ingeniero Peláez y a sus dos compañeros de “Los tres Tenores” programa que rescató Iván Mejía y lo proyecto al lado de Carlos Antonio Vélez a nivel internacional. En este acto faltaron dos grandes pioneros del periodismo deportivo, Humberto Salcedo Jr. y Oscar Restrepo Pérez. Dos profesionales quienes laboraron al lado de Hernán Peláez, trilogía que gracias a su mística le dieron estatus a este género periodístico. Creando la necesidad de comentaristas deportivos. Fueron ellos al lado del inolvidable Jaime Ortiz Alvear qepd, quienes le abrieron el camino a Mejía, Vélez, Cesar Augusto Londoño, entre otros más.
 
EDNA SMITH.

Hemos extrañado en el noticiero Univisión a esta extraordinaria periodista y presentadora, quien al lado de Ilia le daba un gran dinamismo a este informativo por el bello contraste de voces, la de Edna grave con una excelente dicción Magnifica lectora, Ilia aflautada, con el sabor de afro Choco.
 
EL POLLO EQUIVOCADO
 
Javier Fernández, narrador de los partidos de Colombia se emociona tanto que les cambia los nombres a los jugadores.
 
En el partido de Colombia-Venezuela durante buena parte del encuentro llamó como Fredy Rincón a Fredy Guarín.
 
Le recomendamos a “pollo de finca” una visita al médico para que a punta de fosfogén le arregle el problema.