28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Oposición venezolana le pide a Uribe que no la utilice

26 de noviembre de 2011
26 de noviembre de 2011

La UMD consideró que si el ex presidente de Colombia siente que debe criticar políticas del actual mandatario del vecino país, tiene legítimo derecho a hacerlo, pero precisó que "las opiniones de Uribe las escuchamos con el respeto que merece y con el reconocimiento que se ha ganado por sus logros como gobernante, pero con el mismo respeto debemos decirle que apreciamos que su punto de vista tiene un fuerte sesgo de política interna colombiana que a nosotros no incumbe, aunque la seguimos con natural interés", expresó el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo.

Destacó además que "a la Unidad le interesa, como al pueblo venezolano, una buena relación entre ambos gobiernos, "proporcional a la buena relación que existe entre nuestros pueblos, y si esa relación mejora, para mutuo provecho de venezolanos y colombianos, pues bienvenida sea la mejoría".

Sin embargo, insistió en que "la verdadera y sincera mejoría que permita alcanzar el nivel de intercambio y cooperación que es natural entre nosotros", llegará cuando en Venezuela gobierne la Unidad Nacional y se compartan valores democráticos y visión del futuro, "lo cual permitirá aprovechar al máximo los intereses coincidentes y procesar con serenidad constructiva los divergentes".

"La cooperación entre Venezuela y Colombia es necesaria por razones tan obvias que se hace innecesario repetirlas. Los avances de esa nación vecina y hermana en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y los progresos en materia de paz y seguridad nos alegran como si fueran propios. Lo mismo que su progreso económico, más admirable si se evalúa en el contexto de las dificultades que enfrenta".

El Secretario Ejecutivo de la Unidad agregó que "si el ex presidente Uribe, a quien hemos admirado y respetado, siente que debe criticar políticas del gobierno del presidente Santos, es evidente que tiene legítimo derecho a hacerlo, pero le agradeceríamos, en nombre de ese interés en nuestra causa que ha demostrado, que no nos utilice a nosotros para hacer indirectamente oposición a la actual administración colombiana".

Aveledo valoró que haya conversado con "un grupo distinguido de compatriotas", entre ellos, dirigentes de los partidos que integran la Unidad Democrática, así como su interés por los problemas venezolanos, "como nosotros nos interesamos en lo que pasa en Colombia".

"Apreciamos su consejo, aunque al publicitarlo sirve sin querer al interés del gobierno de nuestro país, la principal de cuyas líneas de acción contra nosotros es calumniarnos y con toda consideración, tenemos que decirle que si quiere dirigir la oposición de Colombia lo haga, pero que la alternativa democrática venezolana es nuestra responsabilidad, y la venimos haciendo unidos en el desarrollo de una estrategia coherente, consistente y exitosa", concluyó.