15 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Nuestros héroes de la patria han dado una noticia que cambiará la historia del país’

6 de noviembre de 2011
6 de noviembre de 2011

 

alfonso cano

“Nuestros héroes de la Patria le han dado al país una noticia que sin duda cambiará la historia del país para bien”, señaló el Jefe de Estado, luego de un Consejo de Seguridad que lideró en la Tercera División del Ejército con sede en Popayán.

El Presidente Santos señaló que la caída de ‘Alfonso Cano’ es el golpe más contundente que se le ha dado a las Farc, “por la importancia que tenía frente al resto del secretariado”.

“Lo que muchos analistas dicen es que ‘Alfonso Cano’ si lo daban de baja era irremplazable, porque no había nadie que tuviera esa ascendencia y ese mando sobre las Farc. De ahí la importancia de este golpe”, puntualizó.

El Mandatario afirmó que el resultado la Operación Odiseo, que permitió dar de baja al máximo líder de las Farc, lo que hace es inyectar más entusiasmo a la Fuerza Pública para perseverar contra el terrorismo.

“O sea que vamos para adelante con todo. Y lo de ayer lo único que hace es inyectar más entusiasmo, más Fe en la Causa”, dijo.
En su declaración, el Presidente de la República también exaltó la operación que se realizó este sábado en La Macarena, donde la Fuerza Pública dio de baja al cabecilla del frente 43 de las Farc, alias ‘Tomás’, y a siete guerrilleros más de la organización terrorista.

“Quiero nuevamente felicitarlos, general Navas, Ministro, por el golpe que ustedes dieron el día de hoy en La Macarena al frente 43 de las Farc. Su cabecilla, alias ‘Tomás’, y siete bandidos más fueron dados de baja”, expuso.

Y agregó: “Esto se suma al golpe que hace menos de 15 días le dieron al frente 49 de las Farc. Y se suma al golpe que le dieron a alias ‘Mincho’, a quien veníamos persiguiendo hace muchos años.
 Ustedes saben muy bien lo que eso significa en la estructura y en la organización de las Farc”, concluyó el Jefe de Estado.

Preguntas

Periodista: Señor Presidente, muy buenas tardes. ¿Qué va a pasar con los restos mortales de Alfonso Cano? ¿Van a ser llevados a Bogotá? ¿Cuál va a ser el procedimiento? ¿Qué dicen las autoridades sobre ese procedimiento?

Presidente Juan Manuel Santos: Le confieso que no he pensado en eso.

 

No sé. Ministro ¿usted qué responde a eso? No, no he pensado en qué hacer con eso. ¿Eso lo decidirá Medicina Legal, la Fiscalía? No creo que a mí me corresponda determinar qué hacer con los restos de este individuo.

Periodista: Presidente, buenas tardes. Para RCN La Radio en directo. Quisiéramos preguntarle cómo quedan entonces las Farc organizadas en este momento, quién va a quedar al frente de acuerdo, con la información que ustedes han podido establecer. Y pues, obviamente ¿cómo se van a intensificar los operativos del departamento de Cauca para evitar retaliaciones por parte de las Farc luego de la muerte de ‘Alfonso Cano’?

Presidente Santos: Pues mire este golpe es un golpe contundente, el más importante que se le ha dado a las Farc, por la importancia que tenía ‘Alfonso Cano’ frente al resto del Secretariado.

Lo que muchos analistas dicen es que ‘Alfonso Cano’ si lo daban de baja era irremplazable, porque no había nadie que tuviera esa ascendencia y ese mando sobre las Farc. De ahí la importancia de este golpe.

Y no sabemos por supuesto qué va a pasar, ni qué decidan. Lo único que quiero decirles, y aprovechar su pregunta, a las Farc es: es el momento de desmovilizarse, es el momento de tomar la decisión de dejar las armas, porque como lo hemos dicho tantas veces, la alternativa es una cárcel o una tumba.

A la base de las Farc, aquí hay una mano generosa que los recibe y los reincorpora a la sociedad, como ya hay más de 20 mil desmovilizados de las Farc, muchos de ellos con trabajos formales, gozando con su familia.

Es un mensaje muy claro, porque la alternativa a esa desmovilización es una cárcel o una tumba. Y lo que ‘Cano’ demuestra es que no hay ningún rincón de la Patria a donde no llegue nuestra Fuerza Pública.

Este individuo estaba muy protegido. Tenía varios anillos de seguridad, estaba en un sitio que consideraban que la Fuerza Pública difícilmente podría llegar. Y ahí llegó. Y lo dio de baja.

O sea, que esto también sirva de advertencia. Ningún miembro de las Farc estará seguro en ningún rincón de nuestro territorio.

Y como les acabo de decir, lo único que este golpe hace es redoblar el entusiasmo y la contundencia y la perseverancia de nuestra Fuerza Pública.

 

Periodista: Presidente buenas tardes. Las operaciones contra las Farc se han destacado por una alta compartimentación entre todas las tropas. ¿Hubo anoche alguna filtración que pudiera dar al traste la operación? El Gobierno se demoró hasta la media noche justamente para decirles a los colombianos que sí era. Pero cinco horas antes se hablaba. ¿Hubo alguna infiltración?

Presidente Santos: No, no hubo. La verdad que esto se mantuvo como debe mantenerse, con total discreción.

Por supuesto que cuando comenzó la operación, que comenzó a eso de las 8 y media de la mañana, con tanta gente participando era imposible que esa operación no se filtrara. Y como la gente sabía que por ahí estaba ‘Alfonso Cano’, pues sumaron: ‘1 + 1. Van detrás de Alfonso Cano’.

Hubo muchos rumores, desde la mañana, que lo habían dado de baja, los cuales no eran ciertos.

A mí me preguntaron en Bogotá muchos periodistas. Y dije eso no es cierto, no dije nada más. Y nosotros salimos, el Ministro salió primero, luego salí yo. Solamente cuando el CTI, por ahí está, porque no viene el miembro del CTI que confirmó las huellas. , hasta que él no nos dijera que este individuo sí es ‘Alfonso Cano’, pues sería irresponsable por parte de nuestra salir…

-¿Cómo es que es su nombre?

Eleazar González. Éste fue el que hizo el cotejo de las huellas para confirmarnos. Fue después de que él le confirmara a nuestra Fuerza Pública quien era ese cadáver fue que nosotros salimos.

Pero antes de eso, y le agradezco mucho nuevamente, usted pasará a la historia, usted fue el que nos confirmó realmente quién era ese individuo.

Entonces la operación sí se logró mantener con total discreción, a pesar de la cantidad de gente que participó y eso fue parte del éxito. Estas operaciones tienen que mantenerse con total discreción.

Periodista: Dos preguntas. La primera ¿están abiertas con esta operación y con este golpe se abren posibilidades para unos diálogos con las Farc, para un proceso de paz? Y la segunda ¿qué saben ustedes de los secuestrados? Todavía hay muchos Policías y oficiales y miembros del Ejército secuestrados por las Farc, ¿Qué saben de ellos?

Presidente Santos: A los secuestrados un mensaje: simplemente que no los hemos olvidado un solo minuto. Y que seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para su liberación.

Y yo siempre he dicho que el diálogo no está cerrado, que la puerta del diálogo no está cerrada con llave.

Pero insisto: necesitamos unas señales muy claras y necesitamos que cese el terrorismo y que nos demuestren a los colombianos que esta organización, que está cada vez más débil en todo sentido —porque políticamente están derrotados; más del 95 por ciento de la población los rechaza en forma categórica y contundente, y militarmente, como bien se demostró, cada vez también están más debilitados— si nos muestran real voluntad de llegar a un acuerdo, ese diálogo podría darse.

Mientras tanto, seguiremos insistiendo en el camino militar.

 

Periodista: La línea de sucesión de las Farc y lo que tiene que ver con Timoleón y con Iván Márquez. ¿Qué es lo que viene en esa ofensiva, qué es lo que se planea contra ellos? Y otra pregunta. ¿Esta operación ha significado mucho? Lo hemos visto muy emocionado. ¿Ha inclusive hasta llorado? Para que nos conteste eso.

Presidente Santos: Pues mire, la verdad es que sí me emocioné mucho ayer cuando me confirmaron que efectivamente había caído ‘Alfonso Cano’.

Desde que era yo Ministro de Defensa, en el año 2006, ése era un objetivo de alto valor. Yo sabía muy bien el significado de lo que estaba sucediendo. Y sí, se me aguaron los ojos; una que otra lágrima de la emoción. Mi señora fue testigo de eso.

Sobre la sucesión de ‘Alfonso Cano’ y qué vamos a hacer, pues le digo con mucho cariño que usted sería el último en saber. Esas estrategias no se divulgan, no sabemos quién va a ser el sucesor. Realmente hay mucha especulación. Pero lo que sabemos es que quien lo reemplace no va a tener esa capacidad de mando y control sobre las Farc.

 

Periodista: Quisiéramos saber qué va a pasar con ese norte del Cauca tan golpeado con acciones de las Farc. Toribío, Suárez, Jambaló, una zona que usted sabe, donde la mayoría de población es indígena y que ha sufrido en carne propia lo que es la devastación de las Farc.

Presidente Santos: Sí, una población que cada vez afortunadamente está entendiendo que la colaboración con la Fuerza Pública es lo que más les conviene. El General (Arcesio) Barrero ha hecho una labor muy importante de consolidación, de acercamiento con esas poblaciones.

¿Y qué es lo que está sucediendo? Que la estrategia que pusimos en marcha en esta zona del país, que ha sido dominada por las Farc —sobre todo las partes altas de las montañas, durante no años sino décadas—, está dando resultados.

Los ataques terroristas a la población, a las poblaciones del Cauca son actos de desespero. No de otra forma se explica que las Farc estén atacando la población civil. Y de pronto —ojalá no suceda— pueden como represalia cometer otros actos terroristas de esta naturaleza.

Pero eso es solamente señales de debilidad y de desespero. Y la Fuerza Pública va a continuar con su estrategia. Lo que ellos quieren a toda costa es que desviemos el foco central de nuestra estrategia con este tipo de actos terroristas que hemos visto en los últimos meses. Y eso por supuesto no va a suceder.

Pero la población lo que puede sentirse es cada vez más respaldada por nuestra Fuerza Pública. Cada vez va a haber más presencia y entre más respaldo le den a la Fuerza Pública, más efectiva va a ser.