28 de marzo de 2024

‘Nuestra obsesión es proveer un servicio de salud digno’, afirma el Presidente Santos

3 de noviembre de 2011
3 de noviembre de 2011

“Hoy –después de los grandes avances en materia de cobertura, que ya es del 96 por ciento–, nuestra obsesión es proveer un servicio de salud digno, con calidad, equidad y oportunidad”, afirmó el Jefe de Estado durante el acto protocolario en la Casa de Nariño, con motivo de la escisión del Ministerio de la Protección Social.

El Presidentes destacó que a partir de ahora, la salud tendrá su propia cartera y podrá focalizarse en los temas que conciernen a su sector: básicamente, salud pública y calidad en el servicio.
Explicó que la hoja de ruta en esta nueva etapa ya está definida y destacó tres prioridades en materia de salud:

“La primera de esas prioridades es fortalecer la prevención y promoción de una vida sana, porque bien dice el refrán: ‘Mejor es la salud que nunca se perdió”, dijo.

Para ello, pidió que cada uno de los actores (Gobierno, aseguradoras y prestadoras de salud) tengan claros los objetivos en cuanto al bienestar de los afiliados y se pongan en marcha estrategias para preservar la buena salud de los colombianos y para mitigar los riesgos en su condición física.

“Debemos, por ejemplo, buscar a los afiliados con enfermedades crónicas –como obesidad, hipertensión o diabetes– para fomentar en ellos hábitos de vida saludables”, agregó.

La segunda prioridad, subrayó Santos, es fortalecer el diálogo con los actores del sistema. y la tercera, materializar la atención primaria en salud.

Decreto para reformar las EPS

“Ahora este Ministerio podrá concentrar sus esfuerzos –aún más– en la necesaria interlocución con aseguradores, prestadores de salud y usuarios”, aseguró, al tiempo que anunció que en los próximos días se va a socializar el borrador del decreto que reforma las EPS.

“Se trata del decreto que va a redefinir las funciones de las EPS y los requisitos que deben cumplir para permanecer en el sistema, sacando del juego a las ineficientes y fortaleciendo a las que demuestren su capacidad real y efectiva para atender con dignidad a los usuarios”, explicó.

El Mandatario sostuvo que se va a evaluar el desempeño de las EPS con indicadores de resultados en materia de salud, además de aplicar los más altos estándares para verificar su situación financiera.

“Seremos muy estrictos en este proceso, porque la salud de las personas no es algo que pueda tratarse a medias”, aseveró.

Finalmente enfatizó que el objetivo principal del recién establecido Ministerio de Salud es garantizar que los colombianos tengan acceso efectivo a los servicios de salud “sin excusas, sin interrupciones, de manera oportuna y sin someter a los pacientes a desplazamientos o demoras absurdas”.