28 de marzo de 2024

‘No le tenemos miedo al libre comercio, Colombia sabe competir’: Embajador en Washington

9 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011

“No le tenemos miedo al libre comercio, Colombia sabe competir, Colombia ha logrado competir, tenemos una clase empresarial y una clase trabajadora muy eficiente y muy capaz”, expresó el diplomático luego de la reunión que sostuvo con una delegación de congresistas estadounidenses y el Presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

Explicó que las economías de Colombia y de los Estados Unidos son complementarias, lo que garantiza el éxito de la implementación del TLC.

“Lo que Colombia produce en agricultura tropical, en manufacturas ligeras, en productos intensivos en mano de obra, son productos muy bien recibidos en los Estados Unidos”, indicó Silva.

Y recordó que el mercado norteamericano no es desconocido para el colombiano, gracias a los beneficios otorgados durante 20 años por las preferencias arancelarias.

“No nos olvidemos que la decisión del Congreso de los Estados Unidos le devuelve esas preferencias a los colombianos y además les restituye cerca de cien millones de dólares de aranceles que los han pagado cuando expiraron esas preferencias”, aseguró el Embajador.

En su declaración también elogió la actitud de los congresistas norteamericanos hacia Colombia, que le brindaron su apoyo a la aprobación definitiva del tratado comercial.

“Son verdaderos amigos de Colombia y para nosotros, en cabeza del Presidente Santos, tenerlos en nuestro país, muchos de ellos por primera vez, es un honor y un privilegio”, destacó Silva.

Aseguró que todos los logros de Colombia, que son observados por las demás naciones y destacados por la delegación de congresistas norteamericanos, despejan el futuro del país.

“Los triunfos en el frente de la seguridad, combinados con los triunfos en los temas diplomáticos y el desarrollo económico, son sin duda un futuro despejado para todos los colombianos”, señaló el diplomático.

Finalmente Gabriel Silva ratificó que continuará al frente de la Embajada colombiana en los Estados Unidos.

“Yo le propuse al Presidente que yo me retiraba de la embajada por la misión cumplida, él me puso una tarea que era aprobar el TLC, con la ayuda de los congresistas, de los colombianos y de mis antecesores fue posible y él me ha pedio que sigamos otro tiempo, y naturalmente donde manda capitán no manda marinero”, puntualizó el alto funcionario.