20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muchos sectores de Manizales siguen sin agua

25 de noviembre de 2011
25 de noviembre de 2011

 

manizales sin agua

Los funcionarios son unos mentirosos. Empezando por el presidente Juan Manuel Santos que en su última visita a Manizales prometió que antes del 9 de noviembre estaría completamente solucionado el problema de agua. Hoy estamos como en el primer día del problema, sin agua.

Unos verdaderos “genios”

Aguas de Manizales se disculpan diciendo que debido a la turbiedad en las cuencas de los afluentes que proveen de agua a las plantas de tratamiento, se está suspendiendo el servicio. ¿Y era que antes no llovía con intensidad en Manizales? ¿Por qué no reconocen que no invirtieron a tiempo en programas de ampliación, adquisición de tierras y protección de las cuencas? Que se fueron a invertir los dineros en otras ciudades y en otros países a pesar de la vulnerabilidad de toda su infraestructura? El calentamiento global cogió a los directivos de Aguas de Manizales con los pantalones abajo, como se dice vulgarmente, a pesar de que el mismo presidente Santos viene advirtiendo desde hace más de un año a gobernadores y alcaldes que se preparen porque viene un invierno feroz.  Se dedicaron a la rutina y a cobrar el apetitoso sueldo y subvaloraron las advertencias sobre las consecuencias del cambio climático. Más importante que invertir en el Perú era atender prioritariamente las necesidades de una nueva planta de tratamiento para reemplazar a la Luis Prieto, la ejecución de programas de reforestación y la construcción de nuevos tanques de almacenamiento para no privar a la ciudad del servicio cuando se presenten problemas de turbiedad. Definitivamente, estos señores de Aguas Manizales son unos verdaderos “genios”.

Entes territoriales podrán utilizar vigencias futuras

Según lo aprobado, solo podrán ser autorizadas para proyectos de infraestructura, energía, comunicaciones, y en gasto público para educación, salud, agua potable y saneamiento básico. Con 74 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó el informe de conciliación del proyecto que dicta normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal para las entidades territoriales.El senador Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical) defendió la iniciativa y recordó que esta es una fórmula para no dejar proyectos inconclusos y darle continuidad a planes ne beneficio de la comunidad.

El plantón contra Santos en Londres

Mientras en Colombia crece la sensación de distanciamiento entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, ayer quedó claro que en otros escenarios Santos es visto como la continuidad de Uribe. Una prueba fueron los actos en contra de él en Londres.

Ayer Santos se presentó en el London School of Economics, como lo había hecho Uribe hace algunos meses. Y, como en el caso de Uribe, afuera lo esperaron manifestantes que gritaron consignas en su contra:

Además, prepararon un panfleto encabezado por una foto de Santos junto a Uribe y otra de una locomotora accidentada. El volante incluía unas preguntas para hacerle a Santos (que finalmente nadie le hizo durante su presentación), que cuestionaban su relación con los llamados 'falsos positivos', con el proyecto minero de La Colosa, con la reforma a la educación y con los resultados en Derechos Humanos. La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Las declaraciones del presidente Santos en Londres en torno de la posibilidad o no de aspirar a la reelección levantaron una gran polvareda política, dejando en segundo plano otras afirmaciones del Jefe de Estado. Por ejemplo, a varios parlamentarios y dirigentes uribistas de primera línea les cayó muy mal que Santos haya indicado que “… no tendría el mismo problema que mi predecesor que tuvo que cambiar la Constitución, sería el primer presidente que no tendría que cambiar la Constitución a mi favor”. Para un ex alto funcionario uribista, que habló a condición de no revelar su identidad, “la frase no me parece gratuita sino que trae implícito veneno, pese a que el propio Santos fue activo impulsor de la reelección de Uribe”.

 

Quisquillosidades (II)

Pero no fue esa la única afirmación que levantó ampolla entre los uribistas más radicales. También causaron escozor otras declaraciones presidenciales según las cuales “por fortuna ya la agenda nuestra en materia de política exterior ha cambiado sustancialmente. Ese es uno de los grandes progresos que hemos hecho y Colombia ya está comenzando a ser cada vez más respetada, cada vez más admirada”. Obviamente en ambos pronunciamientos, los uribistas, que siempre andan muy prevenidos con todo lo que dice Santos, temen que pudo haber críticas veladas al anterior gobierno.

 

Quisquillosidades (III)

Un periodista de este diario habló con una alta fuente gubernamental respecto a la ‘inquietud’ uribista. Sin embargo, el consultado dijo que había una sensibilidad extrema en los partidarios del ex mandatario, pues en las mismas declaraciones de Santos en Londres quedó claro que no se refería al pasado reciente, sino a la agenda que centraba las relaciones entre Colombia e Inglaterra hace 20 ó 30 años, cuando sólo se centraba en temas relacionados con el narcotráfico, la violación de derechos humanos, el secuestro y violencia en general. Vea pues.

 

Traba a Zuluaga (I)

Para algunos observadores políticos las declaraciones del senador Juan Carlos Vélez, uribista de primera línea, respecto de que el ex presidente Álvaro Uribe podría impulsar en 2014 su propio candidato a la Casa de Nariño, y que éste bien podría ser el ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, prácticamente acabaron con algunas proyecciones que se estaban haciendo en los corrillos sobre el futuro del dirigente caldense, a quien, dicho sea de paso, no le fue muy bien en las elecciones regionales y locales en su departamento.

 

Traba a Zuluaga (II)

Como se sabe, el nombre de Zuluaga ha sonado en algunos corrillos como eventual ministro, sobre todo después de que salió de la cartera de Defensa, Rodrigo Rivera, que sin duda era considerado como la carta más uribista en el gabinete. ¿Nombraría Santos ministro a alguien que eventualmente sería su rival político en caso de que aspire a la reelección presidencial? Igualmente, a Zuluaga se le ha mencionado como posible reemplazo de Juan Lozano en la dirección de La U. ¿Dejaría Santos la jefatura del llamado “partido de gobierno” en cabeza de quien es visto como la principal carta electoral del principal crítico del Ejecutivo: Uribe?