2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mintrabajo anuncia medidas para abolir las nóminas paralelas

17 de noviembre de 2011
17 de noviembre de 2011

"Lo que queremos es establecer unas políticas que estamos (estaremos) anunciando mañana (el viernes) para que en el Estado se haga un plan concreto para abolir las nóminas paralelas en el sistema tanto a nivel central como nivel territorial, en las alcaldías y gobernaciones", aseguró el ministro de Trabajo.

Indicó que en muchas entidades públicas el tema de nóminas paralelas afecta a la mayoría de empleados. La idea es que los que se requieran se integren a la nómina oficial, dijo el funcionario.

Dijo que muchos están vinculados hace muchos años, pero tienen contratos a corto plazo, "que se van renovando y renovando sin la garantía de estabilidad, sin las condiciones (laborales) y por supuesto afectando la libertad laboral. Eso no es deseable para el Gobierno y en eso va a fijar una política para que las nóminas paralelas se eliminen".

El ministro aclaró que no habrá masacre laboral, sino que se busca es integrar a la nómina oficial a muchos colaboradores estatales que llevan año al servicio de las entidades públicas sin las mínimas garantías laborales.

"Lo que se dice (en la norma) es incorpórenlo regularmente a la planta de personal y se notifica, ese es el sentido" de la directiva que este viernes será anunciada por el Gobierno del presidente Santos.

Insistió que se busca que hacia adelante la contratación de personal en las entidades públicas para funciones puntuales y específicas "sea plenamente justificada y que no sea una actitud permanente y continua de contratación de personal".

Se dice que por ejemplo en Bogotá, durante la administración del Polo Democrático la contratación temporal afecta al 55% de los empleados.