28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mineros colombianos a huelga

26 de noviembre de 2011
26 de noviembre de 2011

La iniciativa surge "a raíz de la campaña y la agresión que está haciendo el Gobierno contra los mineros para limpiar las áreas con el objetivo de entregárselas a las multinacionales", señaló en una conversación telefónica con Efe la directora ejecutiva de Conalminercol, Luz Estela Ramírez.

En la última década Colombia ha experimentado un gran aumento de la inversión extranjera en minería y petróleo, hasta el punto de que el presidente Juan Manuel Santos ha identificado al sector como una de las cinco "locomotoras" que espolearán el crecimiento económico del país durante los próximos años.

Pero en las áreas donde operan las multinacionales muchas veces existen explotaciones mineras informales, pertenecientes tanto a familias que tradicionalmente se han dedicado al sector como a guerrillas y estructuras paramilitares que financian así sus actividades ilícitas.

Actualmente, la Policía y el Ejército colombiano mantienen una ofensiva contra las explotaciones ilegales, fruto de la cual se han intervenido 200 minas desde enero hasta el 6 de agosto de este año, frente a las 88 del mismo periodo de 2010, según datos de la Policía Nacional.

Entretanto, unos dos millones de colombianos viven de forma directa de la minería pequeña, mediana y artesanal, muchos de ellos sin disponer de licencia, según datos de Conalminercol.

"El Estado ha entregado nuestras áreas que tradicionalmente hemos trabajado en concesión a multinacionales, y las multinacionales presionan al Gobierno para que nosotros nos salgamos de las áreas", lamentó Ramírez.

Y en ese sentido, aseguró que el Ministerio de Minas y Energía otorga las concesiones con "prioridad" a las multinacionales, debido a su mayor capacidad operativa y financiera.

"Hay mineros que llevan diez años tramitando el título y no se los entregan, una multinacional se lo dan en un abrir y cerrar de ojos", aseveró.

Adicionalmente al cese de actividades del próximo 1 de diciembre, Conalminercol convocó el mismo día una manifestación en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia, adonde se espera que acudan delegaciones de todo el país.