28 de marzo de 2024

Mindefensa viajó este lunes a Estados Unidos

14 de noviembre de 2011
14 de noviembre de 2011

La visita es la primera que Pinzón hace a Washington como titular de Defensa, cargo que asumió el pasado 4 de septiembre, y también incluye una reunión con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el general en retiro David Petraeus.

El objetivo de la visita es el de "estrechar la cooperación en materia de seguridad y defensa entre los dos países", explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado público.

La dependencia precisó que su titular es acompañado por el viceministro para Asuntos Internacionales, Jorge Enrique Bedoya, y los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), generales Sergio Mantilla y Tito Saúl Pinilla, respectivamente.

Según la nota, "una de las reuniones más importantes" que mantendrá Pinzón en Washington será con su par Panetta, quien lo recibirá el martes por la tarde.

Ese mismo día, el ministro se entrevistará con el consejero de Seguridad Nacional Adjunto, Denis McDonough; el subsecretario Asistente de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora, y la Secretaria Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

La agenda del martes también incluye encuentros de Pinzón con el embajador estadounidense en Colombia, Michel McKinley, así como con el secretario de Estado Adjunto, William Burns, y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Representante Mike Rogers.

El miércoles, último día de la visita, el ministro colombiano se reunirá primero con el director de la CIA y más tarde con la presidenta del Subcomité de Apropiaciones de la Cámara, Kay Granger, así como con miembros del Comité de Asuntos Internacionales de esta misma corporación legislativa.

Las actividades de Pinzón en Washington estarán precedidas este lunes de varios encuentros del funcionario en la ciudad norteamericana de Boston, uno de ellos con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

Los dos altos oficiales que acompañan a Pinzón hacen parte del equipo de mandos de las fuerzas de seguridad que coordinaron la operación del pasado 4 de noviembre en la que murió alias "Alfonso Cano", jefe máximo de la guerrilla de las FARC.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cayó en combate en la zona montañosa de Suárez, localidad en el departamento suroccidental del Cauca.