23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizaleño o manizalita

18 de noviembre de 2011
18 de noviembre de 2011

 

gustavo paez
Gustavo Páez Escobar

La carta de Páez es la siguiente:

Don Fidel:

Lo escuché hoy en internet. Fuera de los reclamos que llegaron a El Espectador sobre la columna de Héctor Abad, en la prensa de Manizales se publicaron diversas opiniones sobre el mismo tema.

En efecto, la palabra que registra el DRAE como gentilicio de los habitantes de esa ciudad es manizaleño. Sin embargo, el Nuevo Diccionario de Colombianismos del Instituto Caro y Cuervo (1993) recoge el vocablo manizalita (que usa mucha gente) como un regionalismo colombiano, de la siguiente manera: / 1. m. Habitante de Manizales, del departamento de Caldas (Col +: manizaleño). 2. adj. Relativo a o propio de Manizales, capital del departamento de Caldas (Col +: manizaleño).

Saludos,
 

Gustavo Páez Escobar

Extravagancias de Sayco

Siguen lloviendo denuncias contra Sayco. Este episodio nos lo amplió Diego María Arias,  director durante 22 años del Teatro Fundadores, de Manizales:   

“Presentábamos una obra musical titulada “La Misa en do menor”, de Mozart. La ley dice que la música cuyos compositores hayan muerto hace más de 80 o 100 años, sin dejar  un testamento con sus derechos de autor como herencia, pasa a ser de  dominio público y nadie puede cobrar derechos. Como quien habla se presentó como  patrocinador del evento y estaban próximos a cumplirse 200 años de la muerte del músico, acudimos donde el delegado de Sayco en Manizales y el funcionario nos dijo que teníamos que pagar el 10% más el Iva”. Pese a que se le demostró que esa música era de dominio público, el señor de Sayco le contestó: “si quiere que le dé el paz y salvo, me tiene que presentar la partida de defunción de Mozart”.  Ese hecho se presentó en Sayco Manizales, ante  un testigo de excepción: el caricaturista Fabio Arias, “Ari”, quien para entonces recreó el episodio en una viñeta que mereció despliegue en la prensa alemana.

Una burrada

Cinco años después, otro funcionario de Sayco, cuando el mismo Arias, quien ahora ejerce como empresario de eventos en el país, le solicitó el paz y salvo para la presentación de la cantata  titulada “Carmina Burana”, el funcionario le dijo: “Ese papel no se lo puedo entregar todavía porque vamos a preguntar a ver si esta señora  está afiliada a Sayco”. Carmina Burana es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII. La Barca, de Calderón.

El encierro de Diego Franco

¿Cómo le estará yendo a don Diego Franco con el encierro? Para los que no conocen su caso, les informamos que la acepción del término en esta aplicación no es taurina sino de reclusión. Un juez de control de garantías le dio a Franco casa por cárcel en un sonado caso de desaparición de cientos de vehículos automotores de un parqueadero, en el que se vio incolucrado como secretario de Tránsito de Manizales. Para su fortuna, Franco es un buen lector y puede entretenerse devorando las últimas novedades de la literatura. También le gusta escribir y es posible que esté redactando sus memorias. De todas maneras, le deseamos la mejor suerte a Diego.

Las acusaciones de Báez

Completamente calvo y con un brazo enyesado, el ex comandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’,  llegó a testificar en contra del ex senador Javier Cáceres . A pesar de que es evidente que no la está pasando bien en la cárcel, a Báez no le tembló la lengua y ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aseguró que se reunió con Cáceres cuando éste era presidente del Senado, en el 2004. Dijo que su encuentro en la zona de distención, en el sitio conocido como La Universidad,  no fue “institucional”. Allí Cáceres le habría hablado sobre su amistad con otros paramilitares y de una reunión en la que habría llegado a unos acuerdos de apoyo electoral con el entonces comandante del Bloque Montes de María, Uber Enrique Bánquez, alias ‘Juancho Dique’. También dijo que ese día en Santa Fe de Ralito el entonces senador Iván Moreno, hoy preso por el escándalo del ‘Carrusel de la Contratación’, lo buscó para pedirle su respaldo. kienyke.

Control político al Gobierno

El senador Camilo Sánchez Ortega  anunció la realización de un debate de control político para que el Gobierno informe al país sobre el manejo que vienen dando las concesiones viales a millonarios presupuestos de recaudo de peajes y tráfico de flujo que se perciben en las carreteras de Colombia, indicando que por este concreto se hallan embolados más de 2 billones de pesos.