25 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los errores de Pachito Santos

19 de noviembre de 2011

Y ahora, después de haber ocupado la Vicepresidencia en la administración Uribe y estar al frente de la dirección de RCN, en su Blog de Internet se pronuncia torpemente en contra del movimiento universitario en huelga que busca frenar la reforma de la educación superior presentada al Congreso por el gobierno Santos, proponiendo utilizar descargas eléctricas contra los estudiantes rebeldes, es decir, una especie de tábano empleado en el pasado para la movilización de ganado, ¿Qué tal esa propuesta?

El polémico periodista Antonio Caballero, entonces columnista de la Revista Cambio 16 (1994) apuntó: "Después de tres semanas de adelantar una campaña entusiasta contra los guerrilleros que celebran cumbres subversivas en Cuba y contra los obispos que asisten a ellas, el diario El Tiempo rectifica: no hubo en Cuba ninguna cumbre guerrillera ; y además el incriminado (Nel Beltrán Santamaría) no estuvo en Cuba, sino en Disneylandia. Pacho Santos, en consecuencia, metió al periódico de su familia en tremendo lío, y las directivas del importante rotativo debieron rectificar por primera vez en la historia en primera plana. Esta historia vino a mi memoria con ocasión de la salida del periodista en contra del estudiantado colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos ha repetido hasta el cansancio que su gobierno es auténticamente democrático y que las marchas no serán reprimidas. Además, estas fueron reconocidas en la Constitución de 1991. Así que procedimientos como el de Pacho Santos no tienen cabida en la sociedad colombiana. El Gobierno ha propuesto mesas de diálogos con los estudiantes para concretar una reforma a la educación concertando con el estudiantado y retirando del Congreso la iniciativa gubernamental.

No está bien la propuesta de Pacho Santos de poner en práctica métodos facistas contra las marchas estudiantiles. Estas solo buscan medidas que beneficien a la universidad públicas, y las mismas se vienen realizando en países diferentes a Colombia, por ejemplo, en Chile. Mucho cuidado con este tipo de sugerencias. El país necesita de propuestas que lleguen a la consecución total de la paz. ¡No más violencia, por favor!
De las conversaciones del Gobierno con el estudiantado saldrán, con seguridad, acuerdos que permitan la elaboración de un proyecto de ley con reformas profundas para el estudiantado universitario. Las partes tendrán que articular iniciativas que concluyan en el impedimento de privatización de la universidad pública. Pacho Santos afortunadamente se dio cuenta a tiempo de su metida de pata y salió corriendo a pedirle al estudiantado colombiano excusas y perdón por sus desafortunadas declaraciones. No era para menos, sobre todo en un periodista director de Noticias de RCN, uno los espacios prestigiosos del país a través de décadas.