25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Llevadas al Concejo denuncias cntra ESE Salud Pereira

26 de noviembre de 2011
26 de noviembre de 2011

El concejal del Polo Democrático Alternativo manifestó que se han presentado de manera recurrente denuncias “de que en la ESE Salud Pereira hay presiones políticas a trabajadores que fueron desvinculados y fueron reemplazados por otros sin ninguna justificación por parte de la Gerencia”. “Eso no puede ser porque está por medio el derecho al trabajo, y lo mismo el derecho a la salud que tiene que ver con el derecho a la vida”, expresó Fernando Arias.

Denuncias
Luis Alberto Cuervo Flórez, presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social, Integral y Servicios Complementarios de Colombia, Anthoc seccional Pereira, denunció que fueron “16 trabajadores los que despidieron”.

“En privado nos reunimos con Juan Carlos Marín y nos dice que tiene directrices políticas de sacar a esos trabajadores, nosotros le damos tregua 15 días para conciliar porque ellos llevan 8 años allá pero nos dice después que no, que fue difícil conciliar políticamente, y los sacan”, argumentó Cuervo.

El presidente de Anthoc también señaló a la concejala Judith Giraldo de impartir órdenes en la ESE Salud Pereira.

Al ser consultada por esta denuncia y por una supuesta grabación, donde la dirigente insta a trabajadores de la ESE Salud a apoyarla en la pasada contienda electoral, la concejala de nuevo electa por el movimiento De Corazón por Pereira, dijo que guardará silencio.

Frente a esta situación, tanto Arias como los concejales Geovanny Londoño y Jhon Jairo Lemus, manifestaron su preocupación por lo que calificó el corporado conservador como un presunto constreñimiento a los trabajadores de la ESE Salud Pereira, sin embargo el representante del MIRA espera que su homóloga se pronuncie y aclare la situación. “Que los organismos de control investiguen y tomen las decisiones que tengan que tomar”, dijo Fernando Arias.

Por su parte Elena Hernández, adscrita también al Sindicato y auxiliar de Enfermería de la ESE Salud, dijo ser quien promueve la iniciativa de conformar un nuevo sindicato. “Yo pienso que el problema es presupuestal, el gerente viene comentando las fallas y el origen, pero esta audiencia es a raíz de comentarios que se están haciendo en el Sindicato, y queremos conformar uno nuevo porque no nos sentimos bien representados por el presidente”, dijo Hernández.

En un debate amplio Arias se mostró también extrañado por la ausencia del Secretario de Salud municipal o algún delegado sin excusa alguna. “Se insta entonces al secretario para que a través del programa de aseguramiento, promueva acciones más concretas para la afiliación de personas vinculadas, que es una de las fuentes de ingresos de la ESE Salud, necesitamos que hayan unas acciones más determinantes y más fuertes”, dijo el concejal de izquierda.

Así mismo, durante la audiencia se hizo presente y respondió ante las dudas de los presentes, el gerente de la ESE Salud Pereira, Juan Carlos Marín, a quien le pidieron que certifique la razón por la cual el Confis le congeló siete mil millones de pesos de su presupuesto para el 2011.

“Aparentemente podría presentarse allí una extralimitación  de funciones, y que ha tenido en serias dificultades a la ESE,  por esa congelación de recursos se quedaron los hospitalizados sin medicamentos el martes pasado, y eso es demasiado grave, ahí tiene que haber algún tipo de responsabilidad política, administrativa y disciplinaria, y también otros días se han quedado sin medicamentos las personas por atención externa”, agregó Fernando Arias.