28 de marzo de 2024

Llaman a juicio a congresista Iván Moreno Rojas

9 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011

Moreno Rojas tendrá que responder por los delitos concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales por las irregularidades en la capital de la República.

El alto tribunal encontró pruebas y testimonios suficientes que vinculan al congresista en ejercer presiones para la adjudicación de contratos de obras públicas en Bogotá entre los que se destacan la fase III de Transmilenio, la reparación de la malla vial y la valorización.

La primera vez que se mencionó el nombre de Iván Moreno en el escándalo de corrupción fue en la grabación del excongresista Germán Olano y el empresario Miguel Nule donde hablaban de la presunta negociación de comisiones con contratistas.

"Emilio es el que tiene un nexo con Iván en Estados Unidos a nivel personal", expresó Olano en el diálogo con el contratista quien hoy es investigado por cinco delitos.

Aunque Olano no precisó apellidos, fue el propio Miguel Nule quien aclaró, algunos meses después, que el "Iván", al cual hacían referencia sí era el senador del Polo Democrático, y que "Emilio" era el famoso contratista oriundo de Sahagún, Córdoba.
Pero Miguel Nule fue más allá y aseguró que le cobraron una comisión de seis por ciento para Iván Moreno y su hermano, el suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, del dos por ciento para el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi.

Moreno Rojas se encuentra recluido en la cárcel La Pictoa de Bogotá desde el pasado 28 de abril por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente también se le adelanta un proceso disciplinario en la Procuraduría por los mismos hechos de irregularidad en los contratos.