28 de marzo de 2024

Listo plan de choque para garantizar abastecimiento de alimentos por cierre en ‘La Línea’

23 de noviembre de 2011
23 de noviembre de 2011

De acuerdo con el ministro, los principales productos que se movilizan por la Línea hacia la capital colombiana son las frutas, el plátano y la yuca. Al respecto agregó que la producción de zonas como Tolima y Antioquia será suficiente para subsanar lo que llega del Eje cafetero y abastecer la demanda en Bogotá.

"El área cafetera y el Valle del Cauca son proveedores de alimentos al centro y a la región oriental del país, allí se concentran la producción de frutas, yuca y plátano, sin embrago hay otras áreas que pueden abastecer de estos productos a la capital como lo son el Meta y el Tolima”, explicó.

Restrepo Salazar manifestó que no hay necesidad aún de importar alimentos y que la incidencia de la emergencia invernal en los precios de la canasta familiar, no desbordará la inflación y las metas del Banco de la República para 2011.

Sin embargo, el funcionario reconoció que algunos productos sí han subido sensiblemente su precio como consecuencia del fenómeno invernal, pero que a su vez hay otros que han bajado compensando el valor final de los alimentos al consumidor.

Finalmente señaló que en los últimos días se ha presentado una merma cercana al 4 por ciento en la producción de leche, especialmente en la sabana de Ubaté, en donde se ha disminuido la actividad lechera por causa del daño en los pastos y la movilización del ganado.