30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Latinoamérica pide a Rajoy buenas relaciones y esfuerzo para sacar a España de la crisis

21 de noviembre de 2011
21 de noviembre de 2011

A través de Twitter y comunicados oficiales, varios Gobiernos latinoamericanos reaccionaron ante la victoria de la derecha en el país Europeo con el 44,62 por ciento de los votos, superando ampliamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo 28,73 por ciento.

El Gobierno de Venezuela, liderado por el presidente Hugo Chávez, felicitó al pueblo español por el ejercicio democrático de este domingo y reiteró su voluntad al Reino de España de seguir manteniendo una relación constructiva, basada en el respeto mutuo.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Rajoy por su triunfo y señaló que lo más difícil de su gestión será sacar al país de la crisis.

"Ahora viene lo más hermoso y difícil: sacar a España de la crisis y recuperar la capacidad de crecer y crear empleo", advirtió el gobernante.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se comunicó vía telefónica con el nuevo jefe de Gobierno para felicitarle y elogió también al pueblo español por su "participación en el nuevo acto de reafirmación democrática".

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, hizo uso de Twitter para informar que felicitó al electo presidente del gobierno español  por la victoria

"Hablé con el presidente electo de España, Mariano Rajoy, y lo felicité en nombre del pueblo colombiano por su triunfo en las urnas", publicó a través de su cuenta oficial.

El presidente de México, Felipe Calderón,  también felicitó a Rajoy, le reiteró su compromiso de fortalecer los lazos entre ambos países.

Calderón expresó su confianza en que la sociedad y el Gobierno españoles "superarán los desafíos que enfrenta su economía en la actual difícil coyuntura internacional".

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, envió también por Twitter un mensaje de felicitación a Mariano Rajoy por el holgado triunfo en las elecciones generales celebradas el domingo en España.

En una entrevista al diario español El País, antes de ser electo, Rajoy expresó que tiene el deseo de dar un nuevo aire a las relaciones con América Latina.

Sin embargo, durante su periodo en la oposición durante la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, ha arremetido con sus declaraciones contra gobiernos como los de Venezuela y Cuba.

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, el conservador Partido Popular (PP) vio consolidada su victoria este domingo en las elecciones generales celebradas en ese país, donde esta fuerza cuenta con una mayoría de 186 diputados en el Congreso y 136 senadores en el Senado.

El PP recibió la voluntad de 10 millones 830 mil 693 votos para el Congreso, superando ampliamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo seis millones 973 mil 880 votos.

La tercera fuerza política es Convergencia y Unión (CIU), que logró ubicar a 16 diputados al Congreso con un millón 14 mil 263 votos (4,17 por ciento), seguido por la coalición político Amaiur que está representado por 11 diputados, tras alcanzar un millón 680 mil 810 votos.

Por otro lado, las organizaciones Unión Progreso y Democracia (UpyD) y el Partido Nacional Vasco (EAJ-PNV) estarán representados por cinco diputados, respectivamente; mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se posiciona con tres diputados, y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ubicó otros dos.

Los otras cinco curules fueron ocupados por representación de organzaciones políticas minoritarias, que llegaron a sumar 410 mil 284 votos, para un 1,67 por ciento de la torta parlamentaria, completando así los 350 escaños del Congreso de ese país.

 
teleSUR-Efe-Afp-ElPais-Télam/ PR