20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las vías primarias y terciarias en la región, afectadas por el invierno

25 de noviembre de 2011
25 de noviembre de 2011

La primera situación tiene que ver con La Línea, ya que en el kilómetro 19, sector conocido como Cansaperros se presentó taponamiento total, pero se restableció el paso luego de la intervención de operarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, que con maquinaria pesada y especial removieron el barro que bloqueó el paso para transportadores y otros vehículos.

“El recorrido por esta arteria nacional no es muy rápido ya que se transcurre de manera controlada por un solo carril, cabe resaltar que la medida se ha tomado por la caída de gran parte de la banca en el perímetro de Los Chorros y que tuvo cerrado este camino por varios días”, destacaron organismos de seguridad y socorro que vigilan las 24 horas del día esta zona de alto riesgo.

A pesar de esta situación, el paso seguirá abierto de manera indefinida, pero con el monitoreo constante de personal del Invías y del ministerio de Transporte como ocurre en otras partes del país víctimas de los estragos de la ola invernal de este segundo semestre de la vigencia presente.

De otro lado, miembros de organismos de socorro como el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, informaron a La Crónica del Quindío que en tres municipios de la región —Circasia, Salento y Génova— algunas vías se afectaron por deslizamientos causados por las lluvias de la madrugada de ayer.

“En Salento hubo problema en la carretera principal, así como en una terciaria ubicada en el área de Palestina, pero se trabaja de manera constante para que haya normalidad. Lo mismo ocurrió en las otras localidades mencionadas donde sus accesos primarios también tuvieron complicaciones”.

De igual forma, indicaron que por el momento no hay ninguna otra novedad sobre deslizamientos en otras partes, inundaciones o destachamiento de viviendas.

“Pero siguen los monitoreos en Pijao y Córdoba donde a principios de semana se presentó taponamiento de bocatomas y la población se vio vulnerada por la falta de agua potable. Desde las administraciones también se hacen esfuerzos para que este beneficio funcione de manera normal”.

Quejas por descuido y degligencia
Habitantes situados en la vía veredal que del matadero municipal de Calarcá conduce a chorros de San Rafael han hecho constantes llamados a las autoridades para que les ayude a reestablecer el servicio de acueducto y alcantarillado, así como la vía afectados por la furia del río Santo Domingo.

Édgar Augusto Rivera Otálvaro denunció falta de interés por parte de la alcaldía de la segunda localidad del Quindío y otras entidades porque este tipo de emergencia se había anunciado con anticipación. “Les mandamos peticiones de que hicieran algo al respecto, pero ellos nos contestaban que no había riesgo y ahora con esta temporada invernal se presentó una emergencia. Culpamos a estas autoridades por la negligencia y falta de atención a esta solicitud que hicimos”, indicó.

De igual forma, habitantes de Navarco Alto en Salento pidieron ayuda después de que el puente que comunicaba con otras veredas fue derribado por la furia de la naturaleza. “Estuvimos en la alcaldía de Salento hace varios días y no hemos tenido respuesta seria y no se ha hecho nada. Esperamos que a través de este llamado podamos tener la ayuda inmediata del gobierno municipal, departamental y nacional”.

Algunas personas han optado por tomar otras alternativas mucho más largas y complicadas para poder llegar a la zona con el riesgo de que con las precipitaciones que vienen se dificulte el terreno.