1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La universidad La Gran Colombia cumple 40 años

14 de noviembre de 2011
14 de noviembre de 2011

Fue en 1971 cuando los señores Arlés Ramírez y Ómar Valencia comenzaron a darle vida a la creación en el Quindío de la universidad La Gran Colombia, la cual nacía con un propósito de crear una facultad de derecho en horas de la noche. Tomada dicha determinación se escogió el nombre de Juan José Jiménez para que ocupara el cargo de rector y como decano se nombró a Eduardo Kronfly.

Fue así como los señores Ancízar López López, Jesús Antonio Niño y Emilio Valencia se pusieron en la tarea de ubicar una sede y eso fue sobre la carrera 17.

En la actualidad, la universidad cuenta con tres sedes y cerca de 2.500 estudiantes y con la certificación de calidad en la norma ISO en los procesos administrativos y financieros.

Sobre los avances que ha tenido en estos 40 años el alma máter, el rector delegatario Jaime Bejarano Alzate dijo: “Con la acreditación de alta calidad de nuestros programas se han definido políticas de investigación, proyección social y bienestar institucional. Además, la filosofía social y comunitaria la involucra con todos los proyectos de inclusión, cobertura y formación en valores”.

Además reiteró: “Al hacer una retrospectiva de la universidad evidenciamos una línea de tiempo a través de egresados que han ocupado cargos de liderazgo en los campos político, empresarial, social, económico, además el reconocimiento de 13 grupos de investigación que hoy tiene la institución”.

Y es que la institución ha incursionado en el mundo de la internacionalización, a través de alianzas estratégicas como las hechas con universidades como la Unam, la Sociedad de Arquitectos de Buenos Aires, el British Council, la Alianza Francesa, la universidad de Missouri, Colfuturo, y la Red Mundial de Inteligencia y Desarrollo Territorial.

Jornada de evaluación

La universidad La Gran Colombia desarrolló la jornada de evaluación de docente del período 2011-2.
Sobre ello, el rector delegatario Jaime Bejarano Alzate manifestó: “Este se hace con el propósito de hacer una construcción de conocimiento a partir de la realidad de las acciones de los docentes en su desempeño en el aula y así  promover cambios positivos que mejoren la calidad académica, pedagógica, social, científica”.

También se verifican los niveles de desempeño docente en términos de idoneidad y eficiencia de los docentes desde la multiplicidad de mirada de la comunidad educativa.

Participación evaluativa

En otro de los procesos que la universidad está participando es en la evaluación de las propuestas que participan de la convocatoria 039 de Actuar, para la contratación de servicios profesionales para el diseño y construcción de un prototipo de vivienda rural de interés social.

Además de los miembros del comité evaluador asistirán estudiantes, aprovechando este espacio para observar de primera mano los procesos que implican los concursos y licitaciones en el desempeño profesional.