15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Policía Nacional capturó a alias ‘Profe’ o ‘Serpa’

15 de noviembre de 2011
15 de noviembre de 2011

Tras la investigación realizada a lo largo de un año por parte de unidades especializadas de la DIJIN se estableció que este sujeto era el encargado de la producción y transporte de cargamentos de cocaína para la banda criminal ‘Los Rastrojos’ en el sur del país y en Ecuador.

En el Ecuador alias ‘Profe’ o ‘Serpa’ tenía como fachada ser un exitoso empresario inversionista, por cuanto adquirió muchas propiedades lujosas y constituyó varias empresas de exportaciones e inmobiliarias.

Actualmente posee una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos expedida por la Corte Distrital del Este de Nueva York, por delitos relacionados al tráfico de narcóticos y lavado de dineros.

En desarrollo de la lucha frontal contra el narcotráfico en junio de 2008 la DIJIN se incautó en zona rural de Tumaco-Nariño de 9.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, uno de los cargamentos mas grandes descubiertos por las autoridades en esa zona del país, confirmándose así que parte de esta producción se encontraba a cargo de alias ‘Profe’ y otros narcotraficantes.

Alias ‘Profe’ era jefe de la estructura de narcotráfico al servicio de alias ‘Comba’ en el sur de nuestro país y en Ecuador, cumplía funciones de producción de grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína en laboratorios clandestinos ubicados en zonas rurales y selváticas de esas regiones.

Los estupefacientes eran transportados vía terrestre desde los laboratorios clandestinos en cantidades pequeñas de clorhidrato de cocaína; almacenados cerca de las desembocaduras de ríos que conectan al Océano Pacífico, donde eran transportados en lanchas rápidas con destino Panamá y Centro América.

La anterior ruta llegaba hasta las desembocaduras de ríos con la profundidad suficiente para el ingreso y salida de submarinos del narcotráfico.

Los estupefacientes eran transportados vía terrestre desde laboratorios clandestinos hasta Pasto o Ipiales – Nariño, donde son despachados a través de vehículos de carga que se dirigen a Ecuador, allí miembros de la estructura criminal los reciben y los ingresan en carga lícita de contenedores que salen de puertos ecuatorianos con diferentes destinos internacionales.

Se atribuye el alias a sus amplios conocimientos y experiencia para la construcción de complejos cocaleros, producción de clorhidrato de cocaína y rutas del narcotráfico.