31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La lucha contra la pobreza es y será la obsesión de este Gobierno

9 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011

Esta vez durante la presentación del Departamento de la Prosperidad Social, el Mandatario hizo énfasis en que los esfuerzos de su administración están concentrados en sacar a millones de personas de la pobreza.

“¡A los pobres no los defraudaremos! Todos, todos los esfuerzos del Gobierno –sin excepción- desde los de seguridad, los económicos y los internacionales, tienen como objetivo final la prosperidad social, y esto implica sacar de la pobreza a millones de colombianos que la sufren”, subrayó el Presidente Santos.

Así mismo, hizo un llamado a los colombianos para que se unan en torno al gran propósito de reducir la pobreza en el país.

“La pobreza es nuestro principal desafío, el principal reto de nuestra nación, y tenemos que enfrentarla con todas las herramientas del Estado y de la sociedad. Reducir la pobreza tiene que ser un compromiso no sólo del Gobierno, sino de todos los colombianos: de los empresarios, de los sindicatos, de las organizaciones sociales y comunitarias, de todos y cada uno de nosotros”, señaló el Jefe de Estado.

Recordó que aproximadamente un 37 por ciento de los colombianos vive en condiciones de pobreza, lo que significa más de 17 millones de personas pobres. Además, un 12,3 por ciento de la población está en la pobreza extrema, lo que equivale a más de 5 millones 600 mil colombianos.

Ante estas cifras, el Mandatario advirtió que el problema no se puede tratar como si fuera una molestia menor que se cura con paños de agua tibia.

Por eso resaltó la importancia de la nueva institucionalidad con que cuenta el Estado para hacer frente a un tema que se encontraba disperso y que requería de una coordinación al más alto nivel.

“Hoy la lucha contra la pobreza tiene sector, y tiene un ente rector, que es el nuevo Departamento de la Prosperidad Social”, expresó el Jefe de Estado, quien indicó que el nuevo organismo tendrá un nivel ministerial y contará con el apoyo de otras instituciones, integradas en el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.

Reveló que para la creación de este sector el Gobierno tuvo en cuenta experiencias exitosas en el mundo, como las de Brasil, México y Chile, y las adaptó a las características únicas de Colombia.