28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Gran Colombia Gold dijo que privilegiará el diálogo en Marmato

27 de noviembre de 2011
27 de noviembre de 2011

Rechazó las vías de hecho como mecanismo de presión contra la comunidad de Marmato pero advirtió que tiene los soportes jurídicos necesarios para garantizar la protección de sus propiedades cuando vea vulnerados sus derechos.

La multinacional divulgó el siguiente comunicado:

Bogotá D.C., noviembre 27 de 2011

En relación con la situación que se presentó el pasado viernes 25 y sábado 26 de noviembre en el municipio de Marmato, en donde GranColombiaGold desarrolla un proyecto de minería responsable y sostenible, nos permitimos informar:

Gran Colombia Gold rechaza las vías de hecho como mecanismo de presión contra la comunidad de Marmato y la compañía. Este episodio no solo afecta su operación normal en esta área, sino también afecta la armonía y calma de la zona.

La compañía tiene títulos mineros en la zona que acreditan sus derechos sobre las diferentes minas. En consecuencia, está en capacidad de demostrar jurídicamente la titularidad sobre las mismas, ha cumplido a cabalidad con sus deberes legales y tiene los soportes jurídicos necesarios para garantizar la protección de sus propiedades cuando vea vulnerados sus derechos. Sobre este tema puntual, la compañía ha procedido de manera responsable y respetuosa acogiéndose siempre a la normativa aplicable al tema.

El día de ayer la compañía propició un espacio de diálogo con las comunidades y con los mineros. Así las cosas, la compañía escuchó las preocupaciones y solicitudes de la comunidad y los mineros en torno a diferentes temas, privilegiado el diálogo como mecanismo fundamental  de interlocución permanente y manifiesta su voluntad de continuar propiciándolo.

GranColombiaGold celebra el acuerdo alcanzado y participará activamente en la mesa de trabajo con el fin de adelantar los diálogos que permitan llegar a acuerdos sobre los diferentes temas de interés, entendiendo que la comunidad y los mineros son actores participativos importantes para la construcción de este proyecto.

La compañía, desde que inició operaciones en Marmato está comprometida con el desarrollo de un proyecto minero responsable y sostenible; así lo ha hecho saber a las autoridades locales, regionales y nacionales, a la comunidad y a los mineros de Marmato.

Desde de hace cerca de dos años la compañía ha invertido importantes recursos para el desarrollo de un proyecto de minería responsable y sostenible que beneficie tanto a la región, a la comunidad y a la compañía, buscando el equilibrio y equidad en sus acciones.

GranColombiaGold reafirma su compromiso con el país y con el desarrollo de oportunidades que beneficien a la comunidad. Esperamos que estos espacios de concertación permitan avanzar de una manera formal equitativa e inclusiva de participación comunitaria que promueva la construcción de un proyecto minero serio, responsable y sostenible para el país.