25 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Comunidad Andina sale de esta reunión fortalecida: Santos

8 de noviembre de 2011
8 de noviembre de 2011

“Es nuestra decisión política, eso lo discutimos y ese es nuestro objetivo”, manifestó el Mandatario colombiano al término de la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, con la participación de los Jefes de Estado de Bolivia, Ecuador y Perú.

El Presidente Santos destacó que para lograr el fortalecimiento de la CAN, las cuatro naciones acordaron cumplir una serie de pasos que modernicen su funcionamiento, entre los que se encuentra realizar la reingeniería del acuerdo regional, cumplir las normas establecidas y hacer una reunión anual para evaluar el desarrollo.

“Primero que todo, adecuar las estructuras de la Comunidad Andina de Naciones al mundo de hoy”, destacó el Jefe de Estado, al recordar que la CAN, antiguo Pacto Andino, lleva 42 años en operación y se creó frente a un mundo distinto.

El Mandatario colombiano agregó que como toda institución, la CAN “requiere un proceso de modernización, de reingeniería para poder ser más efectiva como institución frente al mundo de hoy”.

En ese sentido, el Presidente Juan Manuel Santos explicó que para realizar la reingeniería se le solicitará a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) iniciar un proceso de estudio con consultores para evaluar cómo están funcionando la CAN y sus estructuras, y de esta manera hacer la reingeniería necesaria.

De igual manera, durante esta reunión los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa y Perú, Ollanta Humala; así como el Presidente Santos, acordaron cumplir los postulados establecidos por la Comunidad Andina y que por años se incumplieron.

“Discutimos que para fortalecer la CAN tenemos que hacer cumplir sus postulados, sus reglas, su mandato. Al fin y al cabo los países miembros están ahí a través de un tratado que los obliga. Por eso una de las decisiones que tomamos el día de hoy fue hacer cumplir las normas que rigen a la CAN”, enfatizó el Presidente Santos.

Finalmente el Jefe de Estado resaltó que dentro del proceso de fortalecimiento de la CAN, los países miembros decidieron que los presidentes deben reunirse al menos una vez al año, pues hace cuatro años sus Jefes de Estado no sostenían un encuentro que facilitara la integración dentro del organismo.