5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez ordena exclusión de la Contraloría como víctima en proceso contra Nule

9 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011

El juez 36 de conocimiento avaló la solicitud presentada por los miembros del Grupo Nule y excluyó en calidad de víctimas a la Contraloría General y la Veeduría Distrital en el proceso que se adelanta por los delitos de cohecho, fraude procesal, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

Según la decisión judicial, los dos organismos de control no sufrieron ningún tipo de detrimento patrimonial por las irregularidades de los Nule en ese caso, pero sí en el otro proceso por peculado por apropiación a favor de terceros.
En la mañana de este martes, abogado Andrés Garzón, le solicitó al juez 36 de conocimiento que retire la condición de víctimas a la Contraloría General y a la Veeduría Distrital dentro del proceso que se adelanta contra los contratistas.

Según el defensor, los dos organismos de control no presentaron detrimento patrimonial de manera directamente por las acciones irregulares del grupo de empresarios en la ejecución de las obras viales en Bogotá.

Garzón explicó que en el proceso que se adelanta contra los Nule por el delito de peculado por apropiación la propia contralora General, Sandra Morelli retiró la solicitud para que fueran considerados víctimas.

“Esta solicitud se hizo porque desde el principio sabían que no eran víctimas o no les importaba”, precisó Garzón.
Esta posición fue apoyada por la Fiscalía y la Procuraduría, que consideraron que no existen más motivos para seguir dilatando la presentación del escrito de acusación.

Ante este hecho, el abogado Hugo Rodríguez, quien defiende los intereses de la Veeduría Distrital, señaló que son maniobras dilatorias por parte de los Nule.