6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juan Manuel Corzo pide reorientar política criminal y carcelaria

9 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo Román pidió al Gobierno Nacional buscar soluciones de fondo ante la grave situación de hacinamiento, abandono social y violación a los derechos humanos que afecta a la población carcelaria de Colombia.

Esto lo hizo por medio de una carta enviada al ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, en la que expuso la dramática situación que viven miles de colombianos que se hallan privados de la libertad y carecen de un verdadero programa de resocialización.

"Dada la imprevisión y el desgreño que han reinado en materia de infraestructura carcelaria, la sobrepoblación ha conducido a que los reclusos ni siquiera puedan gozar de las mínimas condiciones para llevar una vida digna en la prisión tales como contar con un camarote, agua suficiente, servicios sanitarios, asistencia en salud y visitas familiares en condiciones decorosas ", manifestó el parlamentario.

Aprovechando toda la discusión que se ha generado en torno a la reforma a la justicia, Corzo sugirió al ministro de Justicia colaborar en los ajustes que exige la política carcelaria colombiana, que actualmente no está logrando los fines de la pena ni tampoco evita el alto índice de hacinamiento que existe.

La solicitud realizada estuvo acompañada de un extenso informe sobre el hacinamiento y el drama social que viven los presos de Colombia. El documento  contiene estudios y diagnósticos elaborados por la Comisión de Derechos Humanos y ONGs internacionales y nacionales.