28 de marzo de 2024

Investigan a 35 alcaldes y un ex ministro por falta de atención a desplazados

10 de noviembre de 2011
10 de noviembre de 2011

"Se puede destacar que en la actualidad se están adelantando 35 procesos en contra de alcaldes, 3 contra concejales, 10 contra personeros municipales y 2 contra un ex ministro" dijo Procurador Ordóñez.

"La Procuraduría ha recibido 319 quejas de solicitud de investigación disciplinaria, de estas se han encontrado con mérito para investigar en 126 casos", dijo el procurador Ordóñez.
Por otra parte Ordóñez manifestó que las actuales situaciones de las personas en condición de desplazamiento forzado configuran la mayor crisis humanitaria de nuestra historia.

"Colombia ha sido producto de las violaciones masivas a los derechos fundamentales e infracciones al DIH, por esta razón la Procuraduría se ha comprometido en el desarrollo de su función preventiva", dijo el Procurador.

La Procuraduría registra a la fecha estas acciones disciplinarias:

319 de atención disciplinaria, 126 casos de acciones disciplinarias: 13 proceso en evaluación, 51 en indagación, 14 en investigación, 1 para proferir sentencia, 1 por fallo sancionatorio, 1 en apelación, 1 en segunda instancia, 1 en recolección, 8 en evaluación de cierre de investigación.

La Procuraduría evidenció que el Gobierno Nacional no ha atendido los requerimientos de la población desplazada, así mismo se ha incumplido con la entrega de información de actualización de las bases de datos de desplazamiento, así como la falta de un Comité Nacional de desplazados.