18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Invasiones de Pereira en peligro por deslizamientos

9 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011

Jaramillo informó que la dinámica de ocupación ilegal del territorio de Pereira es muy acelerada, “cientos de familias se ubican en terrenos que no tienen ninguna condición para establecer sus viviendas, a nosotros nos preocupan los procesos de invasión por el riesgo que corre la  comunidad”, afirmó.  “Aunque avanzan los procesos de reubicación se ha visto insuficiencia en estrategias de control del territorio”, dijo Jaramillo. Según el funcionario, la reubicación de estos sectores debe ser completa, “como en el caso exitoso de Bosques de Combia”, afirmó.
 
Jaramillo enfatizó en que la mayoría de asentamientos se encuentran en zonas de alto riesgo, sectores ribereños o pendientes, “estos terrenos deben ser usados para recuperación ambiental, no pueden tener otra utilidad porque este tipo de terrenos suelen ser muy inestables”.
 
El director agregó que los materiales y las medidas técnicas para la construcción de vivienda no son las adecuadas para mantener una construcción en pie teniendo en cuenta las condiciones de las estructuras.  “Incluso son zonas propensas a que personas malintencionadas vendan lotes esperando una reubicación”, notificó.“Nos preocupa mucho, algunas áreas de Bellavista, la Cascada, Caracol-La Curva, El Danubio y  El Vergel”.
 
“Es muy difícil frenar esta situación, sobre todo porque la ciudadanía está viendo como una solución a accesos de vivienda la ocupación ilegal de terrenos poniendo en riesgo sus familias”. El director expresó que los municipios de Colombia no cuentan con herramientas legales para castigar a los invasores”.  “Existen aquellos que llegan e invaden le venden a otras personas, engañan y se van y no pierden nada. Los que salen perjudicados son los incautos que compran lotes que no les pertenecen”.

Tras las emergencias invernales la Dopad afirmó que este año no van a ser reubicadas las familias en estado de riesgo,  “desde la administración se trabaja por gestionar recursos para que el próximo año se adelanten las obras de urbanismo requeridas”, puntualizó.