28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incentivos tributarios a los hoteles han permitido construir 2 mil 200 habitaciones

3 de noviembre de 2011
3 de noviembre de 2011

El reporte lo entregó el Presidente Juan Manuel Santos durante el evento ‘Turismo Compite’ quien explicó que la exención de impuesto de renta por 30 años para la construcción, ampliación y remodelación de hoteles ha dado muy buenos resultados, y por eso el Gobierno decidió mantenerla.

“Desde el 2003, cuando entró en vigencia ese incentivo, se han construido más de 14 mil habitaciones, y sólo en lo corrido de este año se han construido 2.200, con una inversión, según los cálculos de Cotelco, de 2.200 millones de dólares –que incluye nuevos hoteles, remodelaciones y ampliaciones- un 29 por ciento más que el año pasado”, reveló el Jefe de Estado.

Aseguró que adicional al incremento en el número de habitaciones, se ha registrado un aumento real en el ingreso de los hoteles.

“A julio de 2011 esos ingresos aumentaron en cerca de un 6 por ciento en comparación con los registrados en el mismo periodo del año pasado, con una ocupación promedio del 58 por ciento para los hoteles de más de 150 habitaciones”, expuso el Mandatario.
Destacó que cada vez son más las cadenas hoteleras extranjeras que quieren invertir en Colombia.

“Hace menos de un mes sembré el primer árbol –porque ahora, con todo el tema ecológico, ya no se pone la primera piedra sino que se siembra el primer árbol- para iniciar las obras de un hotel de 230 habitaciones y un Centro de Convenciones en la Isla de San Andrés, que será resultado de una alianza público privada mediante el modelo de concesión”, puntualizó Santos.