12 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Homenaje en Séptimo Día a La Luciérnaga de Caracol Radio

7 de noviembre de 2011
7 de noviembre de 2011

la luciernaga

Hernán Peláez es el creador de esta fórmula ganadora y ha conformado el equipo de periodistas y humoristas ideal para recrear el país de maneras diferentes y entretenidas durante todo el trayecto de este espacio.

Algunos secretos, revelaciones de momentos difíciles y las etapas que ha enfrentado con mucho humor en Séptimo día.

La Siempreviva desde el 8 de noviembre y sólo por una semana, en La Casa del Teatro Nacional

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=1336f3ee9bb8189e&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_gulcm99i2&zw

Bogotá, 06 noviembre (RAM).  Por una semana y conmemorando los 26 años del holocausto del Palacio de Justicia llega a la Casa del Teatro Nacional “La Siempreviva”, una de las obras más emblemáticas del teatro colombiano. Bajo la dirección de Miguel Torres, esta pieza teatral se remonta después de varios años, con su elenco original y una escenografía que asemeja su antigua locación en el barrio La Candelaria.

Así, Carmenza Gómez, Carmenza González, Lorena López, Pablo Rubiano, Alfonso Ortíz, Jenny Caballero, Alberto Valdiri y Eduardo Castro nos revivirán esta historia desgarradora y poética, de una joven desaparecida en la Toma del Palacio de Justicia, y los reacciones que esto provocó entre los habitantes de un inquilinato. Una historia estremecedora, que narra con poesía, humor e ironía, la realidad del país en 1985.
Una mujer que jamás apareció entre los sobrevivientes y los muertos de la Toma del Palacio de Justicia, regresa, con su experiencia, para instalarse en la memoria colectiva de los colombianos. “La siempre viva” es una obra que relata los hechos del Holocausto del Palacio de Justicia desde la mirada de la gente del común, los habitantes de un inquilinato ubicado en el barrio La Candelaria, y cómo éstos se enfrentan a la desaparición de uno de ellos, una estudiante de derecho que trabaja para costearse sus estudios como camarera en el Palacio de Justicia.
La desaparición desencadena el caos, la metástasis de los temores y represiones de los inquilinos de una casa donde la sordidez y la poesía tienen cabida.

Un camarero con dotes de payaso, su mujer que descubre su vocación de cortesana, un usurero que negocia con la desesperación de los demás, el joven que no soporta no ser adulto y sin embargo no supera su irresponsabilidad y la madre, dueña de casa, que yace en la locura desde la desaparición de su hija, se convierten en víctimas de un conflicto ajeno y propio a la vez. Le dan color a la bandera del país personificando los imaginarios de un colombiano de la época. Aquél que se enfrenta a los conflictos personales y anónimos y que no necesariamente es consciente de ellos, que vive las frustraciones y amores en medio de cambios político-sociales.

La Siempreviva destaca el papel de la casualidad, lo absurdo e irracional, cuando Julieta, quien sin querer está en el lugar y la hora en los que no debería estar, queda atrapada y se convierte en una víctima más. También permite al espectador convertirse en constructor de una nueva historia y aprehender lo vivido. Golpeando lo más profundo de nuestra conciencia, la obra acomoda los hechos mediante recursos ingeniosos, como el de los noticieros radiales, demostrativos de la frescura, humor y sobretodo verosimilitud del montaje.

Dirigida y escrita por Miguel Torres, se estrenó en 1994 en el Teatro El Local y en cuestión de pocas funciones se convirtió en una de las obras más exitosas del siglo XX. Ahora regresa a La Casa del Teatro Nacional  para hacerle honor a su propio nombre y permanecer viva, como las leyendas, en la historia del país.

Miguel Torres (El dramaturgo y director)

Uno de los directores y dramaturgos colombianos más reconocidos del Siglo XX.  Su vínculo, desde muy joven, con la actividad teatral lo ha llevado múltiples escenarios y festivales a nivel mundial. Torres cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y en la Universidad de las Naciones en París.

En 1970 fundó el grupo de teatro El Loca. También es fundador del teatro El Local. Ha realizado varios montajes teatrales como 'La cándida Eréndida', 'El proceso' y 'La siempreviva'. Entre sus libros se destacan 'Los oficios del hambre', 'El crimen del siglo' (sobre el asesinato de Gaitán) y 'Cerco de amor', ganadora del Concurso Internacional de Novela Imaginación de la alcaldía capitalina.

Autor y director: Miguel Torres
Elenco:
Lucía: Carmenza Gómez y Carmenza González
Julieta: Lorena López
Humberto: Pablo Rubiano
Sergio: Alfonso Ortiz
Victoria: Jenny Caballero
Carlos: Alberto Valdiri
Espitia: Eduardo Castro

Temporada: Del 8 al 12 de noviembre
Funciones: Martes a Jueves 8:30 p.m. Viernes y Sábado 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Boletas: $22.000 único precio.