28 de marzo de 2024

Habrá campaña de identificación para damnificados por tragedia en Manizales

16 de noviembre de 2011
16 de noviembre de 2011

La  Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, iniciará este viernes 18 de noviembre una campaña de identificación dirigida a la población damnificada del Barrio Cervantes, de la ciudad de Manizales, víctima del deslizamiento de tierra ocurrido el pasado sábado 5 de noviembre, en donde perdieron la vida 48 personas.

La jornada de identificación se extenderá desde el viernes 18 hasta el martes 22 de noviembre, incluyendo sábado y domingo, de 8:00 am a 5.00 pm en el Colegio Leonardo Da Vinci, del Barrio Villa Carmenza, ubicado en la calle 47 # 35c –35.
 
Esta campaña de identificación se desarrolla con el apoyo la Alcaldía Municipal de Manizales, la Unidad Territorial de Desplazados y Víctimas y la Red Unidos.

Esta jornada especial de identificación no sólo beneficiará a los cerca de 150 damnificados que dejó el alud, sino también a la población vulnerable de zonas aledañas al sitio del desastre, a víctimas del desplazamiento forzado, víctimas de la violencia y personas en condición de extrema pobreza sin identificar.

Durante los 5 días de la campaña, los damnificados y demás población vulnerable podrán realizar de manera gratuita todos los trámites de identificación: registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

Aunque normalmente el duplicado de la cédula cuesta $32.800, la expedición de documentos dentro de esta campaña no tendrá costo, ya que la Resolución 6303 de 2008, permite “la exoneración del cobro para la obtención del documento de identidad en situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil”.

Para que los damnificados puedan acceder a este beneficio, su situación de vulnerabilidad deberá ser certificada por las autoridades locales.

Para el desarrollo de esta campaña la Registraduría Nacional del Estado Civil trasladará una unidad móvil dotada con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía que está en capacidad de entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía.

En lo corrido de este año la Udapv, ha identificado 112.214 habitantes en condiciones de vulnerabilidad y ha expedido 24.285 registros civiles, 46.305 tarjetas de identidad, 35.546 cédulas de ciudadanía y 6.078 posgrabaciones del registro civil en el marco de estas campañas especiales.

Desde el año 2.000 la Unidad de Atención a Población Vulnerable ha realizado 249 campañas de identificación en 713 municipios de los 32 departamentos del país y ha atendido a 1.083.609 personas en condiciones de vulnerabilidad.