25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gustavo Petro confirma que no se postulará para las elecciones presidenciales

1 de noviembre de 2011
1 de noviembre de 2011

El nuevo alcalde de Bogotá aseguró que no está interesado en asumir el máximo cargo del país, "la Presidencia se dirime en el año 2014 y la alcaldía termina en el año 2015, así que en forma personal Petro no voy a participar en la campaña presidencial. El Movimiento Progresista lo hará, en respuesta a una crisis que los partidos políticos tienen, por lo que van a sufrir una reconfiguración política nacional, allí, Progresistas va a jugar como el movimiento del siglo XXI en Colombia, de hecho, ya se ganó un puesto, es la primera fuerza política en el Concejo de Bogotá".

Gustavo Petro aseguró que desde hoy cambia la política en Colombia, "hay unas nuevas páginas por escribir, la reconfiguración política del país, basada en el amor como concepto de entendimiento entre diferentes".

Teniendo en cuenta que fue elegido como Alcalde con un 32 por ciento de favorabilidad, dijo que en su programa también estarán incluidos el 68 por ciento de los bogotanos que no apoyaron su candidatura.

"Ese 68 por ciento serán incluidos, la alcaldía es para todos, cuando hablamos de cederle el poder a la ciudadanía en temas como la seguridad, la movilidad, el uso del suelo, gestiones claves como espacios: el parque, el hospital… estamos hablando de cederle el poder a la ciudadanía que votó y a la que no votó por nosotros".

Agregó que "le apostamos a una democracia que acepte las diferencias, las construya, y permita reconciliación, entendimiento e inclusión".

Como alcalde oficial de Bogotá dijo que lo primero que va a hacer es trabajar en el empalme con la administración anterior, "vamos a hacer las comisiones, con el equipo programático que nos acompañó y evaluaremos temas urgentes como las obras en el transporte público".

En este punto, señaló que "en un plazo de seis meses, lo que tenemos que hacer implementar las 13 zonas de transporte público y lo que queremos lograr es que el transporte no suba al volverse más modernos, he ahí el reto".

Anuncia que máximo en 6 meses logrará un Sistema de Transporte más cómodo

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que desde hoy trabajará en el empalme con la administración anterior, mediante comisiones organizadas con el equipo programático de la campaña, para definir las prioridades de la ciudad.

Petro manifestó que uno de los temas fundamentales para la capital es la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público y que su principal reto, es "hacerlo sin subir excesivamente las tarifas".

"La responsabilidad de la alcaldía significa que las cosas se hagan bien, en el corto plazo lo que tenemos que hacer implementar las 13 zonas de transporte público. Queremos lograr que los transportes no suban al volverse más modernos".

Aseguró que lograr este objetivo es un reto de la ciudad para los próximos 6 meses, "desde ya estamos trabajando para ello, el Distrito ya ha incumplido varias fases, el plazo son 6 meses, y son hechos que van a afectar la vida de 5 millones y medio de pasajeros diarios de Bogotá".

En cuanto al 'pico y placa' dijo que "debe ser reformado progresivamente lo que permitiría una mejoría en la economía y hacer un escalamiento de horarios de lo que hasta ahora se ha inventado, para que desaparezca lo que se ha denominado como las 'horas pico' y así disminuir las congestiones en las horas más congestionadas".

Sobre un posible lanzamiento del Partido Progresistas a nivel nacional, Gustavo Petro explicó que "el movimiento va a jugar dentro de la reconciliación que necesita la nación y eso le permite ser una fuerza nueva renovada y nacional, sus dirigentes tendrán la oportunidad a partir de hoy".

Al preguntarle sobre Álvaro Uribe, manifestó que "ahora hay un presidente que con las reformas, puede soltar los cambios y proponer sin temor el tema de la paz".

Los Progresistas no va a participar en la elección de contralor y personero, las otras bancadas restantes serán las que van a decidir. Ese es un riesgo, pero vamos a correrlo para que el Concejo pueda ejercer su control en el Gobierno y la bancada buscará construir una coalición de fuerza que luche contra el fenómeno de la corrupción.

Al referirse sobre los impuestos, dijo que "en el programa de Gobierno hizo una valoración de las fuentes de financiación y los 14 billones de pesos se van a estructurar de una manera que se pueda realizar un ahorro financiero y de endeudamiento, porque la ciudad tiene una buena capacidad de endeudamiento".

En el área de los impuestos hay que hacer reformas alrededor del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), para que las empresas que se fueron de Bogotá puedan pagar un impuesto de distribución.
Sobre el río Bogotá, indicó que "nosotros queremos transformar un programa de descontaminación en la fuente que debe tener un sistema de incentivos en la ciudad".

También habló sobre el Hospital San Juan de Dios, del cual manifestó que "el proyecto para montar la facultad de medicina de la Universidad Nacional vale 180 mil millones de pesos y es de cuarto nivel, donde se permita el trasplante de órganos. Bogotá no tiene un hospital de cuarto nivel, por tanto hay que abrirlo, y podemos abrirlo en donde estaba y lo dejaron cerrar, por eso creemos que se puede hacer mediante un alquiler y montar allí lo que es una necesidad para la ciudad".

Por último, manifestó que se debe trabajar porque la práctica deportiva sea masiva, "Bogotá dejó de producir deportistas, se suspendieron los espacios de práctica del deporte y se ejerce una privatización del mismo. Es importante separar lo que es deporte de lo es cultura".