22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerca de 18 millones de colombianos se beneficiarán del nuevo salario mínimo

30 de noviembre de 2011
30 de noviembre de 2011

“Quienes ganan menos de un salario mínimo normalmente son personas que están en la informalidad, es decir no reciben un salario, sino un ingreso, porque son trabajadores por cuenta propia o informales.

 Para ellos el efecto del salario mínimo es menor que para los trabajadores que son asalariados. El efecto del salario mínimo entre uno y dos salarios mínimos es casi que automático el aumento en su salario, respecto al aumento del salario mínimo”, indicó el ministro.

Así, de acuerdo con las últimas cifras del DANE, 11.410.000 colombianos que ganan menos de un salario mínimo y que es un indicador de la magnitud de la informalidad laboral en el país, no se verán cobijados por el aumento del salario mínimo.

En las próximas horas se iniciará la discusión formal entre empresarios y trabajadores a instancias del Gobierno nacional, en el seno de la Comisión de Concertación Salarial y Laboral, en la cual tienen asiento los gremios de la producción, las centrales obreras, los pensionados y el Gobierno.

Finalmente informó que para fijar el salario mínimo se tienen en cuenta tres determinantes.

“Lo que establece la Constitución, la ley y las normas económicas es que se tenga en cuenta la inflación, la productividad y el desempeño de la economía. Son parámetros para poder determinar esa cifra que es muy importante para todos los colombianos”.