27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno no decretará emergencia invernal

25 de noviembre de 2011
25 de noviembre de 2011

"El país no puede hablar, ni se debe hablar de que estamos ad portas de declarar una nueva emergencia, no se necesita declararla, no hay necesidad, además como lo hemos venido diciendo hace más de un año, esto se sabía que se iba a presentar", dijo Santos.

El presidente explicó que aunque está lloviendo hasta más de tres veces de lo normal por el "fenómeno de la niña ", no se requiere la emergencia porque en la pasada ola invernal se decretó ya que llovía ocho veces más de lo previsto.

El presidente, sin embargo, les pidió a quienes viven en zonas de alto riesgo de deslizamientos que evacuen cuando los Organismos de Socorro decreten una emergencia.

Santos dijo que el riesgo principal por las lluvias son los deslizamientos de tierra que afectan una parte de las vías del país, especialmente la de La Línea.

El Presidente de la República dijo que de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, dejará de llover el 15 de diciembre y en la Costa Atlántica el primero del mismo mes.

“Los colombianos pueden estar seguros de que el Gobierno tiene activada toda su capacidad para responder. Y seguiremos respondiendo de forma pronta y efectiva, sobre todo cuando existan necesidades humanitarias, que para nosotros es la prioridad”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al término de una reunión celebrada este jueves en la Casa de Nariño, durante la cual se evaluó el desarrollo de la temporada de lluvias en el país.

El Mandatario indicó que, en términos generales, “la situación no es ni mucho menos parecida a la situación anterior, porque el volumen de las lluvias este fin de año no ha sido sino de una tercera parte del volumen de La Niña anterior”.

“Por eso el país no puede hablar, ni se debe hablar, de que estamos ad portas de declarar una nueva emergencia. No se necesita declarar ninguna nueva emergencia. No hay necesidad de declarar una nueva emergencia”, sostuvo.

El Presidente Santos indicó que para mitigar el impacto de la actual temporada de lluvias, el Gobierno Nacional ha reaccionado rápidamente gracias a todo lo que aprendió en la pasada emergencia del Fenómeno de la Niña de finales de 2010 y comienzos de 2011.

“La Dirección de Gestión de Riesgos esté respondiendo entre 24 y máximo 48 horas, donde surgen damnificados. Esa respuesta todo el mundo reconoce que ha sido eficiente y efectiva”, enfatizó.

Señaló que las autoridades nacionales, en cooperación con las autoridades locales y regionales, también han venido respondiendo a las dificultades presentadas, como deslizamientos, derrumbes y problemas de carreteras en las distintas zonas del país.

“Son más de 200 los derrumbes que se han presentado. En prácticamente todos se ha reaccionado y en algunos se ha logrado despejar la vía mucho más rápido de lo que estaba previsto, como ocurrió en el caso de La Línea”, dijo el Mandatario.

Añadió que en el Alto de la Línea se estimó que la apertura tardaría alrededor de cinco días, y se logró abrir el paso de manera restringida en 48 horas.

El Presidente Santos resaltó la labor de los más de 500 mil compatriotas que respaldan la atención de emergencias en todo el territorio nacional y que son integrantes de la Cruz Roja, el Ejército, la Policía, la Defensa Civil y otros organismos de socorro que están prestos a atender la emergencia.

Puntualizó que en términos generales la situación no es ni mucho menos parecida a la anterior temporada de lluvias, pues el volumen de la lluvia no ha sido sino una tercera parte de las lluvias del Fenómeno de La Niña pasado.