24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional cierra la puerta a vocería política para futuros desmovilizados

30 de noviembre de 2011
30 de noviembre de 2011

"El artículo segundo, que permitía esa posibilidad de la vocería, se eliminó en la Cámara, y en Senado no se va a revivir.

Definitivamente se cerró la puerta y de esa manera la iniciativa continuará su trámite en el Congreso", afirmó Vargas Lleras, al responder inquietudes que existen frente a la posibilidad de archivar esta iniciativa debido al asesinato de cuatro miembros de la Fuerza Pública a manos de las Farc, ocurrido el fin de semana pasado, tras permanecer secuestrados casi 14 años por parte de esa guerrilla.

Si bien el Ministro reconoció que la coyuntura por el asesinato de los cuatro uniformados genera un ambiente negativo para la aprobación del Marco Jurídico para la Paz, le pidió al Senado darle trámite porque "el esfuerzo que impulsa el Gobierno Nacional para tener una legislación adecuada para reglamentar la materia no puede discutirse al vaivén de la coyuntura".

En este sentido, reiteró que el Ejecutivo no quiere cerrar la posibilidad de lograr la paz, aunque advirtió que en este proyecto lo que no respalda el Gobierno, como ya lo hizo la Cámara y debe hacerlo el Senado, es la posibilidad que guerrilleros que ingresen a futuros programas de desmovilización, fruto de un acuerdo de paz, tengan vocería política.

El proyecto de ley del Marco Jurídico para la Paz, que debe ser debatido esta semana por la Comisión Primera del Senado, establece  instrumentos jurídicos de justicia transicional, en desarrollo del artículo 22 de la Constitución Política.