18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno escucha propuestas de los jóvenes sobre Estatuto de la Juventud

22 de noviembre de 2011
22 de noviembre de 2011

El Ministro escuchó con detenimiento y anotó las propuestas e inquietudes de los jóvenes sobre el proyecto de Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil. Entre los temas presentados están la incorporación a la iniciativa de la población LGBTI, también de las personas jóvenes con discapacidades, además de los grupos étnicos afrocolombianos e indígenas. Otra inquietud planteada por los estudiantes fue la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación.

Múltiples temas fueron abordados con el fin de garantizar a los jóvenes pleno ejercicio en los ámbitos civil o personal, social y público, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

Vargas Lleras resaltó las propuestas presentadas por los jóvenes y dijo que:  “Todo lo que he escuchado aquí me parece útil. Tengan la certeza que acogeremos esas propuestas para enriquecer el proyecto”.

El Ministro hizo un llamado para lograr un ‘acuerdo de mínimos’ que permita que la iniciativa se fortalezca y continúe su curso en el Congreso, y calificó de “lamentable” la posibilidad que mencionaron los jóvenes de que se aplazara el proyecto para extender el proceso de discusión.

“Comprendo que sería deseable imponer un cronograma de reuniones, pero eso me generaría una preocupación. Se trata de una Ley Estatutaria, y les recuerdo que los tiempos en el congreso son superiores a 6 meses. Esta iniciativa podría ser sancionada en el 2013. Sería lamentable que este esfuerzo se aplazara indefinidamente. Estoy totalmente de acuerdo con sus objeciones, como el tema de las fuentes de financiación verificables a las que se les puede hacer seguimiento. Comparto la idea de incorporar poblaciones indígenas, afro, discapacidad, y LGTBI al proyecto, pero no olviden que hay otras iniciativas en curso que abordan estas poblaciones”, explico el jefe de la cartera política.

El Ministro del Interior resaltó que la Ley de Ciudadanía Juvenil hace parte de un conjunto de medidas que está desarrollando el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los jóvenes, entre las que se encuentran el Plan Nacional de Desarrollo, la Reforma Política y la Ley de Primer Empleo.

En este foro participaron representantes de Consejos Municipales de Juventud, Coordinadores Municipales de Juventud, el Semillero de Derecho Penitenciario, Metrojuventud, Corjudesa, la Corporación Corum, Jóvenes con Sangre Verde, Consejo Consultivo LGBT, Gestión Ciudadana, Jóvenes Rurales, Banda de Juventud, Centro de Historia La Estrella y  Jóvenes estudiantes del SENA, entre otros.

Con la determinación de seguir avanzando en la concreción de un óptimo Estatuto de la Juventud, el Ministro y los delegados y representantes de las principales asociaciones de jóvenes de todo el país, acordaron realizar un nuevo foro, el lunes 28 de noviembre, para seguir debatiendo el tema.

Pie de foto: El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, participó en el Foro sobre Estatuto de la Juventud que se realizó en Medellín, donde destacó los beneficios de esta iniciativa que cursa su tercer debate en el Congreso