28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador electo anuncia revisión en servicios de salud y en pensiones

12 de noviembre de 2011
12 de noviembre de 2011

“De $80.000 millones de los que dispone el departamento de recursos propios, cerca de $30.000 se van al pago de pensiones, en los que deben  concurrir Cajanal y otras instituciones, sin que se hayan realizado los trámites necesarios para que dichas entidades se hagan cargo parcial o totalmente de ellas, como corresponde”, expresó.

Echeverri Piedrahita consideró que la digitalización de los archivos es fundamental para saber dónde estamos. “En este sentido me propongo garantizar la actualización permanente del archivo de historias laborales ante el Ministerio de Hacienda. Este ejercicio nos puede liberar recursos para cofinanciar proyectos con el Gobierno Nacional”, reiteró el próximo Gobernador.

Por otra parte al referirse al servicio de atención en salud, dijo que es una de las preocupaciones de todos los caldenses, por lo que en ese sentido trabajará en varios frentes. “Le he solicitado al director del Hospital Santa Sofía, doctor Jorge Hernán Yepes, cuya excelente gestión todos reconocemos, que presida una comisión para que revise la actual infraestructura física, rediseñe la Red Departamental de Salud y proponga  una estructura de servicios y centros de atención, que hagan posible que   los pacientes con cierto grado de complejidad converjan en Manizales y  podamos contar, en consecuencia, con muy buenos hospitales de segundo o tercer nivel en varias subregiones de Caldas, según lo estudie y proponga esa Comisión, y definir así mismo los hospitales y centros de salud que deben ser fortalecidos”, explicó.

Esta Red Departamental será complementada con un servicio integrado de ambulancias y un centro de control y coordinación para acabar con los  llamados “paseos de la muerte”, agregó Echeverri Piedrahita, al insistir en que la contratación con la red pública será obligatoria, salvo cuando haya casos de urgencia o se haga imposible la prestación del servicio por ese sistema.

También dijo que le solicitará al Gobernador encargado, Francisco José Prieto Uribe, la elaboración de una serie de documentos diagnósticos en sectores específicos de la administración departamental, específicamente en el de salud, con el fin de establecer los pasivos reales que tiene, la forma como se vienen reconociendo las acreencias con la empresas e instituciones prestadoras de salud, y la contratación con el régimen subsidiado, que debe finiquitarse este año y contratarse el entrante.

“Todos los dineros públicos deben manejarse con transparencia, pero más aún los que van dirigidos a los más pobres y desvalidos”, expresó Echeverri Piedrahita.