28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gestión de Riesgo destinó mil millones para emergencia de Cervantes

10 de noviembre de 2011
10 de noviembre de 2011

En un comunicado conjunto, la DGR y la Alcaldía de Manizales y en contravía de testimonios que son evidentes,  afirmaron que "el deslizamiento ocurrido en el barrio Cervantes de Manizales se presentó de manera súbita y la zona fue objeto de mantenimiento y revisión el pasado jueves 2 de noviembre por parte de miembros del Programa Guardianes de la Ladera, quienes no encontraron señales indicativas de deslizamiento".

El comunicado es el siguiente:

El martes 8 de noviembre se realizó una reunión de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) con la Alcaldía de Manizales en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la sede Fundadores del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad. En consenso se llegó a las siguientes precisiones, con relación a la Alerta Roja emitida en pasados días:

1.El día 30 de octubre de 2011, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Manizales declaró Alerta Roja para el Municipio como medida preventiva ante el acumulado de lluvias de los últimos 25 días, registrados por las estaciones meteorológicas de la ciudad, que en su mayoría superaron los 300 milímetros e incluso se presentaron mediciones superiores a 400 milímetros.

2.De acuerdo con los protocolos establecidos por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad Manizales), la ciudad tiene los siguientes rangos de clasificación del nivel de alerta preventiva:

Alerta Amarilla: de 200 mm a 300 mm de lluvias
Alerta Naranja: de 300 mm a 400 mm de lluvias
Alerta Roja: superior a los 400 mm de lluvias.

3.Teniendo en cuenta los estándares establecidos por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, el nivel de Alerta Roja es una medida de alistamiento preventivo de todos los organismos y autoridades en general, que cobija a todo el municipio sin que ello implique que deba ordenarse o realizarse evacuación o desalojo de alguna zona en especial.

4.De acuerdo con lo afirmado por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, el deslizamiento ocurrido en el barrio Cervantes de Manizales se presentó de manera súbita y la zona fue objeto de mantenimiento y revisión el pasado jueves 2 de noviembre por parte de miembros del Programa Guardianes de la Ladera, quienes no encontraron señales indicativas de deslizamiento.

5.La Dirección de Gestión del Riesgo precisa que en Reunión del Comité Operativo Nacional, realizada el 6 de octubre en el PMU ubicado en la Sede Fundadores del Cuerpo Oficial de Bomberos, el reporte de situación del Clopad Manizales incluyó la declaratoria de Alerta Roja, que fue entendida en el marco de los conceptos que el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, en los cuales este nivel de alerta indica evacuación. En este orden de ideas, la DGR, como coordinadora del Sistema recomienda al Clopad Manizales unificar los conceptos que de Niveles de Alerta y Sistemas de Alerta Temprana con los que se tienen establecidos para toda la Nación.

6.Así mismo, la DGR ratifica el apoyo de por lo menos $1.000 millones para la respuesta a la emergencia presentada en el barrio Cervantes de Manizales, distribuidos en:

Soporte para la operatividad de los cuerpos de socorro.
Asesoría técnica y operativa con profesionales de la Dirección.
Destinación de $770 millones de la línea Obras de Mitigación para implementar 110 soluciones de vivienda en el Mega proyecto San José, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía Municipal, para las familias afectadas por el deslizamiento en el barrio Cervantes.

Subsidio de Arrendamientos para 110 familias, de $150.000 por 2 meses, subsiguientes a un mes que asumirá el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres.

7.Finalmente, la Dirección de Gestión del Riesgo precisa que se realizará una evaluación de las acciones implementadas por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres antes, durante y después de la emergencia, a través de una comisión técnica, designada por el Comité Técnico Nacional. Es importante resaltar que esta evaluación se implementa en absolutamente todas las emergencias presentadas en el territorio nacional, con el fin de definir las causas, consecuencias y la respuesta del Snpad.