16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía busca responsables por desastre de Manizales

8 de noviembre de 2011
8 de noviembre de 2011

"El Director Seccional de Fiscalías en Caldas, Nelson Camelo, indicó que 32 funcionarios entre fiscales de las Unidades de Reacción Inmediata y de Vida, y del Cuerpo Técnico de Investigaciones, adelantan las pesquisas con los familiares de las víctimas, de los desaparecidos, de los habitantes del sector y de las autoridades", informó la cadena radial Caracol.

La información de Caracol Radio

El funcionario judicial explicó que se manejan varias hipótesis y se trata de establecer la veracidad de los declaraciones de habitantes del barrio, quienes insisten en que en reiteradas oportunidades dieron la alerta y que minutos antes del derrumbe llamaron al cuerpo de bomberos para alertar sobre la permanente fuga de agua y las fisuras en las viviendas.

Dijo que también se analizan las respuestas de las autoridades municipales y ambientales a los requerimientos, en especial en asuntos técnicos y específicos, y que se responda por las causas del derrumbe, si la zona es de alto riesgo, y que medidas se habían adoptado para mitigar la erosión en el sector, entre otros aspectos.

Los requerimientos incluyen a los directivos del Comité Municipal de Emergencias, de la Corporación Regional Corpocaldas, de los organismos de socorro, y de la empresa Aguas de Manizales. Se trata dijo Camelo de encontrar la verdad como es el deber de las autoridades judiciales para lo cual se espera contar con el apoyo y la información pertinente de quienes sean llamados a responder.
Igual pronunciamiento hicieron los abogados de la Procuraduría Provincial de Manizales y de la Defensoría del Pueblo quienes colaboraran y apoyaran las investigaciones.

Carlos Iván Márquez, director de gestión del riesgo del Ministerio del Interior, aseguró que desde el pasado 30 de octubre se había emitido una alerta roja en varios puntos de la ciudad de Manizales y que se está revisando si se cumplió con los protocolos de evacuación.

El funcionario indicó que el pasado domingo se realizó un Comité Operativo Nacional en Manizales, donde se informó que varios puntos de la ciudad, 16 según el alcalde de la capital caldense Juan Manuel Llano, estaban en alto riesgo.

"Si hubo una alerta roja se debió dar a conocer y estamos revisando si se hizo así y el procedimiento que se efectuó en la madrugada cuando la comunidad hizo la llamada para que se activara el procedimiento de las autoridades", sostuvo Márquez.

Agregó que en estos casos de alerta roja, se debe cumplir con un procedimiento de información y con la ejecución de un plan que evite tragedias como la ocurrida en Manizales y que en tal sentido se evalúa dicho procedimiento.

Finalmente señaló que en las próximas horas se adelantará un Comité Técnico Nacional para revisar todo este procedimiento y sacar conclusiones al respecto.