18 de abril de 2024

Fiscalía asegura que si existía campaña del DAS para desprestigiar a magistrados

11 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011

El fiscal Misael Rodríguez explicó que la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, ejerció presiones en contra de sus funcionarios para que involucraran a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el empresario y presunto narcotraficante Ascencio Reyes.

Según el delegado de la Fiscalía, se presentaron seguimientos e interceptaciones ilegales contra el magistrado Yesid Ramírez, principalmente, en el marco de la operación ‘Paseo’, la cual intentaba involucrarlo de reunirse con Reyes.

En este caso se buscaron igualmente informes de la UIAF sobre movimientos bancarios del ahora ex magistrado para intentar verificar si recibió algún tipo de dinero ilegal. “En todo este proceso se quiso por todos los medios involucrarlos, en parte por la presión ejercida por la dirección del DAS”.

El fiscal Rodríguez aclaró que la información que querían encontrar era de alto interés para el organismo de inteligencia y “para el Gobierno de ese entonces”.

Estas declaraciones se hicieron en los alegatos finales en contra de Luz Marina Rodríguez, ex jefe de la dirección operativa, y Bernardo Murillo Cajamarca, ex funcionario del organismo de inteligencia por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y abuso de autoridad.