5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía adelanta 103 investigaciones por delitos electorales

19 de noviembre de 2011
19 de noviembre de 2011

Se trata de 95 casos que se encuentran en etapa de indagación por los expertos de la Fiscalía, otros cinco procesos que están en curso en una investigación formal y tres más en etapa de juicio.

Todos estos casos están siendo coordinados por las distintas seccionales de Fiscalías del país y los avances de la investigación en cada una de los procesos ya se encuentran consignados en un completo informe que RCN La Radio conoció en su integridad.

Este balance entregado por la Fiscalía General refleja los avances en los programas metodológicos y demás labores de trabajo de los investigadores en relación con “Los delitos contra los mecanismos de la participación democrática” denunciados ante esta entidad sólo en lo corrido del presente año.

La Fiscalía también hace un registro en este informe sobre las investigaciones activas a la fecha tras haber sido reportadas en años anteriores al 2011 con el cual se logra establecer una tendencia de cuáles son las zonas y los delitos que registran un mayor impacto en esta materia en Colombia.

Según los investigadores el departamento de Antioquia, con un total de 250 investigaciones activas por delitos electorales es la zona del país con el mayor registro, seguida por la ciudad de Pasto (Nariño) con 178 casos y Villavicencio (Meta) con 165 procesos.

De igual forma, la fiscalía detectó que el delito de fraude en la inscripción de cédulas registra el mayor número de casos reportados con un total de 594, también el cargo de corrupción del sufragante con 223 procesos y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas con 143 casos en etapa de indagación preliminar.