23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Extraen oro sin mercurio

12 de noviembre de 2011
12 de noviembre de 2011

En la publicación, que estará en circulación a partir del próximo domingo 13 de noviembre, también se destaca un análisis sobre la decisión del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de eliminar cualquier probabilidad de explorar y explotar petróleo en la zona de Los Cayos, región del Caribe en donde se ubica el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el texto se explica que, si bien la iniciativa oficial busca resguardar uno de los ecosistemas más bellos del país, también se dejan en el limbo los métodos que se utilizarán para tal propósito, lo que podría ser aprovechado por el actual Gobierno de Nicaragua para sus pretensiones de soberanía sobre una parte del área marítima colombiana.

En otro tema, el destacado biólogo John D. Lynch entrega un panorama no muy optimista sobre la situación que afrontan las serpientes en nuestro territorio. A partir de estudios de campo, de contrastes de información internacional y del análisis de cifras oficiales, el científico estima que en Colombia se podrían estar exterminando alrededor de 113 millones de ofidios al año, “una crisis biológica para el país”, asegura.

Por otra parte, en el Instituto de Biotecnología de la UN fabricaron envolturas comestibles para frutas, cuyo objetivo es brindar mayor protección al alimento durante la cadena de comercialización; además, a esos “empaques comestibles” hechos con polímeros se pueden añadir nutrientes que no alteran las propiedades de sabor ni color.

En la próxima edición del periódico también encontrará los siguientes artículos: Detectan rayos con 20 minutos de antelación. Reducen en 21% el consumo de agua en cañaduzales del Valle del Cauca. Reemplazan el uso de fertilizantes químicos en cultivos de yuca por hongos. Fronteras en América Latina, a la deriva.

(Por: Fin/capg/lmp/cap)
Un Periódico