23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estrategias innovadoras tendrá la Navidad Comercial este año en el Quindío

10 de noviembre de 2011
10 de noviembre de 2011

“Buscamos con la campaña generar confianza en la región y rescatar valores como el sentido de pertenencia, la pujanza, las oportunidades de avanzar hacia el desarrollo en una propuesta que inició desde el año pasado. Para esto adelantaremos una propuesta de acompañamiento al comercio y mirar qué estrategias competitivas vamos a aplicar para conservar la dinámica comercial del ente territorial frente a un mundo global en el que los clientes pueden acceder a compras por internet, por catálogo o en ciudades vecinas”, señaló la directora ejecutiva de Fenalco Quindío, Lina María Mejía Sierra.

Entre las actividades incluidas se encuentran la distribución de 30 mil ejemplares de una revista de ofertas que pretende impactar al mismo número de hogares en todo el departamento. “Hemos detectado que a todos nos llega un catálogo a la casa u oficina y que siempre hay un 'ratico' para sentarse y revisarlo. La publicación invitará a sus lectores a registrar sus datos personales a la página web de Fenalco Quindío para participar en el sorteo de un iPad. Esta estrategia permitirá además concentrar una base de datos importante para el contact center que se inaugurará este 1 de diciembre y que respaldará las acciones de la campaña navideña”.

Esta nueva unidad operativa de la entidad gremial se conservará, sin embargo, al culminar la temporada, como una herramienta que operará en los programas Fenalcheques, Fenalcobra y Procrédito, así como para apoyar las labores de cobranza de los comerciantes de la región. “Un empresario del sector no tiene tiempo de llamar a sus clientes, por lo que dispondremos de un equipo de operadoras que emplearán medios como llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos”.

Un instrumento adicional de la campaña será un concurso de vitrinas que ofrecerá un plan de premios compuesto por un primer lugar que recibirá tres millones de pesos, un segundo merecedor de millón y medio de pesos, y un tercero acreedor de $500 mil.

“Hemos visto cómo para ser más competitivos y vender más, los establecimientos deben ofrecer una vitrina atractiva en la que, si se tiene algo que mostrar, termina atrayendo clientes. La idea es motivarlos con el concurso —cuya premiación se realizará en diciembre—, un curso de capacitación para los comerciantes que se inscriban a la iniciativa, y con un componente novedoso que se inscribe además en el tema de la Responsabilidad Social del comercio organizado, consistente en que para inscribirse los interesados deberán donar un juguete con valor mínimo de 10 mil pesos y que se donará a un niño de escasos recursos antes de Navidad”.

Asimismo se plantea la ubicación en diferentes locaciones de sectores comerciales de Armenia de un stand móvil ambientado con temas navideños, y que ofrecerán a los comerciantes vinculados a la campaña el respaldo para la distribución de los volantes que presenten su oferta para la temporada, tal vez la más fuerte en cuanto a ventas.

En esta edición y como último elemento de la ecuación, se realizará el tradicional modelo de entrega de boletas para el sorteo, de acuerdo con el monto consumido en los negocios participantes. De esta manera los empresarios que se inscriban y adquieran boletería, podrán premiar a sus consumidores con la posibilidad de ganar uno de los premios del atractivo plan propuesto.

“Para este año tendremos tres sorteos, que se transmitirán por Telecafé, para garantizar que sí se cumple con lo prometido en la rifa, los días 23, 28 y 30 de diciembre. En esta versión se entregarán diez iPad, diez computadores portátiles y un viaje en crucero por el Caribe para dos personas con todos los gastos pagos. Vemos que las rifas son un motivador importante en esta cultura, que el cliente lo recibe como un regalo, y por tal motivo se han diseñado diferentes paquetes con tarifas que van de $50 mil, diseñado para los tenderos de la región, a cinco y diez millones de pesos, los cuales incluyen la participación en la publicidad en radio, prensa y publicidad exterior de la campaña”, concluyó.