24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Escandaloso endeudamiento en Caldas

12 de noviembre de 2011
12 de noviembre de 2011

guido echeverri
Guido Echeverri

Hoy se ha trepado a los 68 mil millones de pesos, una cifra realmente escandalosa hasta el punto de que este es uno de los departamentos más endeudados del país.

Caldas se merece una respuesta

¿Por qué en vez de rebajarla la dejó subir tanto el gobernador Aristizábal? Caldas se merece una respuesta seria, objetiva y oportuna. Este incremento demuestra que no se ha manejado con responsabilidad y racionalidad el endeudamiento del departamento. Corresponderá enderezar las cargas al mandatario electo de los caldenses, Guido Echeverri, pues el actual titular, Mario Aristizábal, quien cumple una suspensión de tres meses, seguramente que no volverá. Y si vuelve es muy poco lo que puede hacer.

La senadora Ramírez lamentó la muerte de Cano

Como que la senadora risaraldense Gloria Inés Ramírez está bastante compungida por la muerte del máximo líder de las Farc, Alfonso Cano. En su primera reacción frente a la suerte que corrió el comandante guerrillero, dijo que "los grandes medios de comunicación desataron una de sus acostumbradas campañas de manipulación y odio, que reflejan a las claras la miseria moral del régimen dominante y los increíbles niveles de degradación que ha alcanzado el conflicto". Eso sí, cuando la guerrilla asalta pueblos y mata civiles y militares, no dice nada. Guarda mutis por el foro. Pero en el caso de Cano, sí puso el grito en el cielo: "Como demócratas y humanistas que somos, nos duele la interminable pérdida de vidas que a diario se registra en nuestro país, no nos alegramos de la muerte de nadie y sentimos profundamente la muerte del Comandante de las FARC, "Alfonso Cano". Y punto. 

Las disculpas de la Fiscalía

El 27 de octubre se llevó a cabo una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso contra la periodista de El Tiempo Jineth Bedoya. Aunque la noticia salió en los medios, por la cercanía de las elecciones no se le dio relevancia a un asunto interesante que sucedió en la audiencia. Ese día, durante la audiencia, el Director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, presentó excusas por la inacción de la entidad en el pasado frente a este crimen de violación.

Sus disculpas públicas ante los Comisionados llamó la atención puesto que de entrada aceptó la responsabilidad del Estado colombiano, lo que lo compromete internacionalmente. Normalmente, pedir perdón es parte de la condena.

Pero lo cierto es que este es un típico caso de impunidad frente a los crímenes contra periodistas. Bedoya tiene medidas cautelares hace 11 años y el caso comenzó a moverse en la Fiscalía solo hasta hace unos meses cuando la Fundación para la Libertad de Prensa lo llevó a las instancias internacionales. En este momento, ya hay una persona vinculada. La Silla Vacía.

Cinco nuevos miembros de la Dirección Liberal

En la sede del Partido Liberal se posesionaron los nuevos miembros de la Dirección Plural Nacional, entre los cuales se encuentran los senadores Eugenio Prieto, Edinson Delgado, Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo y Jaime Durán. La Dirección también quedó integrada por cinco Representantes de la Cámara, la codirectora de Juventudes y la Secretaria de Mujeres, quienes reemplazarán al exdirector único del Partido, Rafael pardo Rueda.

Orientará decisiones

Esta Dirección será la encargada de orientar las directrices y decisiones del Partido Liberal hasta que se defina la nueva estructura organizacional de la colectividad en la Segunda Constituyente Liberal, convocada por Resolución 2900 de octubre de 2011, para realizarse los días sábado 10 y domingo 11 de diciembre en la ciudad de Bogotá.

El voltaje de Pacho Santos

La más reciente columna del ex vicepresidente Francisco Santos en la página de Internet de RCN radio tiene escandalizados a los movimientos estudiantiles y a los usuarios de las redes sociales. En su controversial intervención Santos afirmó: “Llegó el momento de decirle a todos los estudiantes que se quieren tomar las vías: o ustedes protestan por fuera o van a tener que enfrentarse durísimo con el brazo de represión legal del Estado. Aquí hace falta innovar, lo dijo la alcaldesa de Bogotá, con armas no letales como esas que les meten voltios a los muchachos. El muchacho cae, lo acatan y se lo llevan preso por interferir con una vía pública. La ley de orden público y la ley ciudadana permiten esas cosas”.  En la noche de este jueves, y luego del revuelo que causó su declaración, Santos se disculpó en su cuenta de Twitter de la siguiente manera: “fue un comentario desproporcionado, fuera de lugar e injusto con los estudiantes”. kienyke.

Comisión Quinta con el Cervantes

En sesión ordinaria en la que se hizo seguimiento a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional frente a la ola invernal que atraviesa el país, los miembros de la Comisión Quinta expresaron su solidaridad con los habitantes del barrio Cervantes de  Manizales, especialmente con las familias de las víctimas y de los damnificados por la tragedia ocurrida por el deslizamiento de tierra el pasado fin de semana.

"Lo más duro, la impotencia"

"Yo estuve en el sitio de la tragedia. Es indescriptible lo que allí se ve. Lo más duro es la impotencia de no poder hacer más mientras corre el tiempo y se agotan las posibilidades de salvar más vidas. Con las horas crece la magnitud de la tragedia", señaló el senador Luis Emilio Sierra (Partido Conservador).

Ejercicio de planificación

El congresista insistió en "hacer un ejercicio de planificación, con el fin de afrontar nuevas y mayores tragedias".Por otra parte, el senador Milton Rodríguez (Partido de la U), manifestó su preocupación por la tragedia que viven los manizaleños y al mismo tiempo instó al Gobierno Nacional para mejorar las políticas de prevención en materia de desastres.

El grado de Gabriel de las Casas

Gabriel de las Casas, el polifacético periodista de ‘La luciérnaga’, casi no alcanza a recibir su grado. Tuvo que sortear la marcha de los estudiantes que protestan por la reforma a la educación superior para llegar hasta el despacho del rector de la Universidad Javeriana, Joaquín Sánchez, donde lo esperaba el diploma que, desde ahora, lo acredita como comunicador social. Hace meses, de las Casas se dio a la tarea de terminar la tesis de grado que un día, hace 20 años, decidió postergar. La entregó hace poco y se titula Charlas de radio. kienyke.