6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Pereira se evalúan escenarios de riesgo

16 de noviembre de 2011
16 de noviembre de 2011

“Llevamos un año en este proyecto donde participa un grupo interdisciplinario que organiza la información en un software para así identificar cuales podrían ser las afectaciones y las pérdidas reales para el municipio en caso de que ocurriera un evento catastrófico tipo sismo en la ciudad de Pereira”, anunció Leandro Jaramillo, director Operativo para la Atención y Prevención de Desastres, Dopad.
 
Jaramillo informó que durante las jornadas participan el Banco Mundial, la Dirección de Gestión del Riesgo, la Dirección Nacional de Planeación, Ingeominas, la Universidad Libre de Pereira, Cárder y las entidades del Clopad en la capital de Risaralda.  Según el funcionario esta es una herramienta que servirá para tomar decisiones, “hablamos de aseguramiento colectivo, reforzamientos estructurales de los sectores que más debemos proteger, trabajamos con instituciones educativas, el sector salud y de vivienda” indicó el director de la Dopad.
 
El software brindará sus primeros resultados finalizando este año donde el municipio tendrá una radiografía exacta de cuáles pueden ser las afectaciones si ocurre cualquier desastre, “en lo relativo a vulnerabilidades, amenazas, grados de exposición y pérdidas económicas, el objetivo es que la ciudad tenga las herramientas necesarias para toma de decisiones en dichos casos. Ya se empezaron a arrojar los primeros resultados para el municipio de Pereira. Con las primeras corridas tendremos resultados finales con un diagnóstico más acertado sobre cuáles serían las pérdidas en ocasión de un sismo”, dijo Jaramillo.
 
Agregó que se espera para la segunda semana de diciembre introducir todos los datos al software y entregar resultados definitivos, “es un ejercicio muy técnico al cual le hemos dedicado bastante tiempo y se va a convertir para nosotros en un referente a la hora de decirle al Alcalde qué se puede esperar si ocurre un sismo grande en la ciudad de Pereira”, puntulizó el director de la Dopad.