5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Pereira, el 9 % de la población es vulnerable

8 de noviembre de 2011
8 de noviembre de 2011

El funcionario aseguró que la administración ha intentado manejar proyectos productivos para menguar la situación que con el desplazamiento empeora.  “Aspiramos este año dejar aprobadas 5 políticas públicas que le permitan a la siguiente administración invertir recursos y gestionar dinero en el territorio nacional”.
 
“La idea es establecer normativas para población afro, juventudes, infancia y adolescencia, seguridad alimentaria, población indígena que es donde más se concentran las problemáticas sociales”, anunció el subsecretario.  Hernández Nieto expresa que durante estos cuatro años la situación en cuanto al manejo de este tipo de población se mantiene, “hemos tratado de controlar al máximo, pero no podemos decir que se ha mejorado o empeorado”.
 
Según el subsecretario ”la inversión para este tipo de acciones siempre va a ser corta, mientras que se mantengan los problemas de orden público siempre van a  escasear los recursos”.  1.200  personas sin hogar han sido registradas en la capital de Risaralda a la fecha. “Ellos tienen una certificación como habitante de calle que se entrega desde la secretaría de desarrollo social para que puedan acceder a los servicios de salud de forma gratuita”, notificó Hernández Nieto.
 
Además se cuentan con varios hogares de paso para habitantes de calle, “es una situación muy dura de manejar a pesar de que tenemos semilleros para todas las personas que quieren abandonar la calle y  aprender artes u oficios, entrar en rehabilitación y continuar un proceso de resocialización”.
 
La Unidad de Atención y Orientación para la población desplazada, dirigida por la secretaría de desarrollo social brinda atención prioritaria.  “Por 3 o 4 días pueden usar el hogar de paso mientras el estado desde la Red Unidos soluciona el problema”. expresó el funcionario. "Todo el que lo necesite lo tiene. Además de acceder a la salud beneficia en matrículas públicas, subsidios de vivienda de interés social”, informó.

Comedores

“Este año le hicimos un control permanente al programa de almuerzos escolares porque en los límites de la ciudad hay niños de otros municipios que reciben almuerzo pero no tienen el Sisben de Pereira”, aseguró Hernández Nieto. Estos restaurantes para niños hasta los 12 años  prestarán servicio hasta el 1 de diciembre de este año.