3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En peligro 14 curules de cámara de representantes

22 de noviembre de 2011
22 de noviembre de 2011

 

luz ensueño
Por la alcaldía de Luz Ensueño, su esposo, Nel Ricardo Valencia, perdió su curul en la cámara de representantes

En otro caso reciente, Noel Ricardo Valencia, elegido representante a la Cámara 11 meses atrás por el departamento de Risaralda, también perdió su curul porque, cuando ganó las elecciones, su esposa, Luz Ensueño Betancourt, era la alcaldesa de Dosquebradas, Risaralda.

Está cambiando la jurisprudencia

De acuerdo con una información publicada por el Meridiano de Sucre, la preocupación  obedece a que, según algunos congresistas, el Consejo de Estado estaba cambiando la jurisprudencia que existía sobre el tema. Y en la plenaria de la Cámara, incluso, comenzaron a hablar, con lista en mano, de que por lo menos 14 congresistas iban a perder la curul.

Un pariente colocado, causa de pérdida

"No era para menos, dice El Meridiano. Cualquiera que tuviera un tío, un hermano, un sobrino o hasta el suegro, en un cargo que ordene gasto en una alcaldía, en una secretaría o incluso en cualquier dirección del gobierno nacional, estaba expuesto a no pasar al escrutinio del Consejo de Estado".

No aplica para senado

Curiosamente, la inhabilidad no aplica para el Senado. El argumento, que para muchos es debatible, es que por el hecho de que los senadores se eligen por circunscripción nacional, un alcalde puede no tener mucha influencia sobre la votación del elegido. Sería el caso de Nora García Burgos, cuyo hijo, Marcos Daniel, es el actual alcalde de Montería.

Las cosas han cambiado

Se anuncia con bombos y platillos la nueva aspiración de doña Adriana Gutiérrez a senado de la república. En su última elección, declinó el escaño por una investigación en la Corte Suprema, y Caldas perdió una valiosa representación congresal. Las circunstancias para doña Adriana no serán las mismas que hace ocho años cuando el presidente de la república era Álvaro Uribe Vélez con quien tenía línea directa. Como se dice en los mentideros políticos, Uribe ganó las elecciones pero perdió el poder. Doña Adriana tendría que desenvolverse en un escenario completamente distinto. Uribe en la oposición, una profunda división en el uribismo de Caldas y sin línea directa con la Casa de Nariño para pedir favores.

Saludito, pero de lejos

Una cosa más. El alcalde electo de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, no es de su línea política. Como bien se sabe, Rojas es un sierrista de tiempo completo. Todavía más. Sierra y Adriana no se pueden ver. Saludito de lejitos, nada más. Y así quiere el mono Luis Emilio que Rojas sea con Adriana. De modo, pues, que las cosas no es que pinten muy bien para doña Adriana. 

Se mueve la cosa política

José Octavio Cardona León, con la votación que obtuvo en las elecciones del 30 de octubre, pinta como el futuro representante a la cámara por Caldas. Es un buen electorero y con el olfato que tiene puede incrementar su patrmonio político. Es el hombre fuerte de La Cabaña, región cafetera de Manizales. Allí camina como Pedro por su casa. Ya se empieza hablar también de las candidaturas del ex alcalde de Manizales Jairo Mejía Álvarez para senado de la república y José Fernando Mancera para cámara de representantes por Cambio Radical. Le alcanzará a ese movimiento los votos para elegirlos? 

Mujer frentera

Sorprendió la franqueza con que la fiscal Viviane Morales contestó “sí” a la pregunta de la revista Bocas de si había reanudado su relación con Carlos Alonso Lucio. La fiscal y el exguerrillero habían estado casados durante siete años y se habían divorciado en 2007. Hace unos meses, Lucio la buscó y llegaron a la conclusión de que el amor entre ellos no había desaparecido. Aunque no hay planes de una segunda boda, la pareja está muy feliz y la fiscal, que es una mujer frentera, considera que su vida privada, mientras no interfiera con su vida profesional, es asunto suyo y que no tiene nada que ocultar.Confidenciales, Semana.

Vinasco y Adolfo, a RCN

El viernes, William Vinasco Ch. y Adolfo Pérez estaban en RCN, grabando las 'promos' de su entrada a Futbolmanía, el 'producto' que le da la pelea al Gol Caracol, antiguo hogar de ambos por cierto. Llegarán con su estilo, pero parece que seguirán con Ricardo Henao y los otros chicos. No se muevan. Teléfono Rosa, El Tiempo.

El giro en U que podría dar Santos en salud

Con todo el revuelo que viene causando la reconocida distancia entre Santos y Uribe, y en medio de los agites por el tema de Saludcoop y las tutelas, el Gobierno ha comenzado a contemplar la posibilidad de nombrar como ministro de Salud al actual Superintendente del sector, Conrado Gómez. La decisión de congelar el nombramiento de Beatriz Londoño en esa cartera tenía como propósito bajar la calentura con los congresistas de la U frente a la reforma a la justicia, pero ahora varios parlamentarios pidieron para Gómez ese Ministerio, no solo por la afinidad política, sino porque ha demostrado ser un hombre conocedor del sistema y con decisión para enfrentar la crisis del sector.De buena fuente, El Colombiano.

No se descarta huelga en Ecopetrol

El jueves anterior más de 3 mil trabajadores de Ecopetrol adscritos a la Unión Sindical Obrera (USO), así como decenas de contratistas marcharon por las principales calles de Barrancabermeja para protestar por el incumplimiento de los pactos firmados en la pasada Convención Colectiva Laboral con la estatal petrolera. La principal molestia es por el incumplimiento de la nivelación salarial pactada entre empresa y trabajadores. Esto  tiene a los afectados a punto de ir a una huelga en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. La situación pondrá a prueba la capacidad de reacción del nuevo Ministerio del Trabajo y de su representante, José Noé Ríos, quien fue nombrado como asesor para las negociaciones laborales de esa cartera. La situación es parecida a la que se presenta en la empresa Pacific Rubiales en Puerto Gaitán, donde el Gobierno ha incumplido con algunos pactos. kien&ke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

La mala hora de la U (I)

Pese a que las directivas de este partido insisten en que en las elecciones regionales y locales les fue muy bien, lo cierto es que esa colectividad tiene varias crisis internas, algunas de las cuales podrían afectar su potencial político y unidad de acción en el corto plazo. De un lado, están las denuncias graves del senador Armando Benedetti contra el actual director del partido, Juan Lozano, a quien acusó de haber feriado avales en los pasados comicios a cambio de apoyos para ser reelegido al frente del cargo en las próximas semanas. Benedetti también dijo que está indagando sobre el manejo del presupuesto del partido para establecer si ha sido absolutamente transparente.

Mala hora de La U (II)
La segunda crisis que asoma en La U tiene que ver con el proceso de reunificación del Partido Liberal, que tiene en la mira la posibilidad de reenganchar a varios de los congresistas que hoy militan en la colectividad uribista. Si bien la estrategia ya se sabía de antemano, lo nuevo es que desde las toldas rojas se cursó formal invitación a varios parlamentarios de La U para que asistan a la constituyente liberal que se llevará a cabo en diciembre. Aunque Lozano descarta que La U vaya a sufrir deserciones hacia el liberalismo, lo cierto es que varios parlamentarios del uribismo podrían asistir, en calidad de observadores, al cónclave liberal. No hay que olvidar que ex presidentes como Samper y Gaviria han sugerido que el proceso de reunificación liberal bien podría ser liderado por el propio Santos, quien fundó La U por encargo del ex presidente Uribe, pero, al igual que éste, es de clara estirpe liberal.

Mala hora de La U (III)
No para allí el preocupante panorama de La U. Es claro que el pulso político entre el ex presidente Álvaro Uribe y el mandatario Juan Manuel Santos por manejar la colectividad es cada día más duro. Si bien el titular de la Casa de Nariño ha logrado maniobrar para mantener alineada la bancada, en los pasillos del Congreso es vox populi que Uribe tiene línea directa con varios senadores y representantes, y que éstos han encabezado varios conatos de rebelión a las directrices del Ejecutivo, sobre todo en materia de proyectos clave. Es más, el propio Santos les ha terminado advirtiendo a varios de los integrantes de la bancada de La U: se está con el Gobierno o contra él.

Mala hora de La U (IV)
El tempranero debate por la puja presidencial en 2014 también está empezando a generar roces en el interior de la colectividad. Es claro que las tendencias santista y uribista en La U tienen posturas distintas al respecto. La primera es partidaria de impulsar desde ya la posibilidad de que el Jefe de Estado repita en el cargo, mientras que la segunda ha dado muestras de querer un relevo en la Casa de Nariño y se sabe que Uribe ya tiene una baraja de posibles candidatos que apoyaría, entre ellos uno de sus ex ministros. Además, a los uribistas no les gustó para nada que fuera Rafael Pardo, ex jefe único del liberalismo y ahora ministro de Trabajo, quien primero pusiera sobre la mesa la necesidad de evaluar la reelección de Santos. Incluso, el propio Uribe calificó esa designación en el gabinete de “hostil” al uribismo.